Archivo de la categoría: Sin categoría

JOVINO BAIZÁN, UNO DE LOS PEDIATRAS MÁS VOCACIONALES, FALLECE A LOS 85 AÑOS

Orgulloso de sus orígenes, Jovino nació en Collanzo, en el concejo de Aller, donde también pasó su infancia y juventud con sus hermanos Santiago y René. Sus padres, Dionisio y Alicia, eran allí una institución hostelera por el bar La Panera, que regentaron hasta su jubilación en los años ochenta del pasado siglo.

Atendió durante tres décadas a miles de niños gijoneses en el Centro de Salud Puerta la Villa y en su consulta privada de la calle Asturias

La medicina gijonesa perdió ayer a los 85 años a Jovino Baizán González, uno de los pediatras más vocacionales, respetados y queridos que han ejercido en la ciudad a caballo entre las décadas finales del pasado siglo y las primeras de este. Su fallecimiento no ha tenido nada que ver con el coronavirus y el desenlace ha venido desencadenado por una enfermedad que arrastraba desde hace tiempo y que le mantenía muy limitado físicamente.

Sigue leyendo

PANELES DEL PATRIMONIO DE INTERÉS CULTURAL DEL CONCEJO DE ALLER

Desde hace unos días se pueden ver en Collanzo unos paneles con información del patrimonio cultural del concejo allerano, los cuales recogen con detalle información e imágenes del rico valor del patrimonio cultural.

Son en total unos 20 paneles variados que abarcan desde los valores naturales, etnográficos, industriales …a la historia del ferrocarril.

Confiamos que este conjunto sea respetado y pueda ser conservado muchos años.

PANELES DEL PATRIMONIO DE INTERÉS CULTURAL DEL CONCEJO DE ALLER

Sigue leyendo

FIESTA NOCHE DE SAN BLAS 2020

Organizada por la juventud del pueblo se celebró una cena–verbena en las antiguas escuelas de Collanzo. Es de reconocer el esfuerzo y mérito de estos jóvenes (César, Aitor, lidia, David, Guillermo, …. y muchos más) que anteponiendo el interés de los vecinos se molestan y esfuerzan por hacer actividades que redundan en pro del pueblo y sus vecinos. Enhorabuena y gracias.

Declaran mártir a Juan Alonso, asturiano muerto en Guatemala

Grupos militares asesinaron al misionero allerano tras negarse a dejar el país centroamericano
El misionero asturiano Juan Alonso Fernández (Cuérigo, Aller, 1933-Guatemala, 1981) es uno de los tres religiosos cuyo martirio acaba de ser reconocido por la Santa Sede, motivo por el cual será elevado a los altares próximamente.
El papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce la muerte por la fe de tres miembros españoles del Sagrado Corazón de Jesús y de otros siete compañeros laicos asesinados en Guatemala entre 1980 y 1991, durante la guerra civil, por grupos de militares. Todos ellos serán beatificados sin necesidad de acreditar ningún milagro. Juan Alonso Fernández llegó en 1960 a El Quiché. A pesar de que se le insistió en dejar el país debido a la persecución de los sacerdotes, prefirió quedarse. En noviembre de 1981 fue detenido, torturado y asesinado en La Barranca.
Francisco también firmó el decreto de martirio de otros tres sacerdotes de la Orden de los Capuchinos, entre ellos José Doménech Bonet, asesinados «por odio a la fe» en el periodo comprendido entre el 24 de julio y el 6 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil española.

PADRE JUAN ALONSO , MÁRTIR DE LA IGLESIA

Por fin! El padre Juan Alonso, de Cuérigo (Aller), mártir

 El padre Juan Alonso Fernández (Cuérigo, 1933 – Guatemala, 1981) fue uno de los misioneros asesinados en Guatemala cuando se produjo, en dicho país, aquella brutal campaña contra la Iglesia, en la década de 1980. En aquel tiempo, la Iglesia se había hecho la promesa de luchar contra la indignidad en Centroamérica, y se había puesto del lado, comprometida de lleno, de la defensa de los derechos de los pobres.
Nada se había vuelto a saber de los misioneros asesinados por aquel régimen guatemalteco, dedicado sistemáticamente a la persecución y acoso de los misioneros representantes de la Iglesia.
Ahora, en enero de 2020, el Papa Francisco ha firmado unos decretos, en uno de los cuales se reconoce el martirio de, además del sacerdote allerano Juan Alonso, otros dos misioneros españoles, un niño de 12 años, en Guatemala, y tres capuchinos asesinados en Barcelona en 1936.
El horror que nos producen los asesinatos del odio, que nunca han dejado de ser incitados en las naciones débiles, nos hace, empero, sentir satisfechos por este reconocimiento papal.
¡Por fin! El padre Juan Alonso, mártir.
10 de Febrero del 2020 – Guillermo Fernández Lorenzo (Moreda de Aller)

ESCRITO EN RECUERDO A OSCAR BUELGA

RECUERDO  A DON OSCAR  BUELGA

Doctor 

Hace un par de días   despedíamos a nuestro amigo  y vecino   Oscar Buelga  y  si bien personalmente  lo había pensado en esas horas del duelo ,dos personas del pueblo me  encomendaron hacer algo de manera pública en recuerdo  a este inmejorable amigo y vecino  y por ello me siento  honrado de poder hacer este  humilde y sencillo escrito para resaltar los meritos humanos de nuestro” Oscar el médico “ .Este  encargo entraña cierta perturbación por si uno no acierta a  detallar ese conjunto de meritos : íntegro, sencillo, humano, servicial, humilde, firme, flexible y cariñoso. Son para mi entender  las características de Oscar .

 Con excesiva frecuencia  unos más que otros  nos” caíamos  “a buscar apoyo , consulta o curación  por la Residencia Nuestra Señora de Covadonga o bien por su domicilio en Collanzo o en Oviedo y siempre con su humor , su guasa , su sonrisa buscaba  respuesta , solución , tratándonos a cada uno por igual , sin distinciones. Otras veces era para  demandar apoyo ante situaciones médicas muy graves .Un abanico de situaciones variopintas.

Siempre  tenía tiempo y ganas de  ayudar en esas situaciones .Personalmente no puedo olvidar entre muchas  vivencias y recuerdos  la dedicación y entrega que demostró ante los sufrimientos y  dolores de la terrible y cruel enfermedad del cáncer de huesos que sufría  mi madre, Lena .

En su momento, coincidiendo con  su jubilación  septiembre del 2004, los vecinos de Collanzo le hicieron un acto de homenaje   muy entrañable y repleto de cariño  de sus vecinos y  muchos amigos  del concejo.

En este momento de duelo  estamos seguros de que su existencia no ha terminado ni se ha extinguido con su  partida .

El  concejo de Aller con sus pueblos y sus personas   era  uno de sus anhelos y de siempre estaba pensado o haciendo,  que se podría hacer por mejorarlo  y como muestra de su preocupación traigo unas  líneas del escrito suyo publicado en LNE  y en pagina web de” collanzo .com “ de  hace unos años(2005) :

 ……..

¿ Cómo buscaremos en el futuro incierto, el puerto que deseamos?
Solamente será posible si se juntan los alleranos, unos junto a otros para dialogar y que cada uno exponga sus ideas que posiblemente algunos piensen que son simples pero puede ser la solución.
Que los alleranos se olviden de los colores con los que los partidos hipnotizan.
Que quiera que sus vecinos y a trabajar todos para todos.
Con estos sueños me dormí anoche y cuando desperté lo ví como posible……

Resumir su vida no es una tarea sencilla .No es lo que uno tiene lo que hace a la persona, sino lo que la persona hace por los demás. Oscar  vivió la vida con entrega, integridad, humanidad  y convicción.

¡Gracias Oscar por todo .!  Hasta siempre.

De la vida  no quiero mucho.

Quiero apenas saber que

intente  todo lo que quise,

tuve todo lo que pude,

ame todo lo que valía la pena

y perdí apenas lo que ,

nunca fue mío

FALLECIMIENTO DEL MEDICO OSCAR BUELGA

emotiva despedida a Óscar Buelga, «un médico profesional y empático»

Una multitud abarrota San Isidoro en el funeral por el especialista del Centro de Rehabilitación

,. F. RODRÍGUEFotos de la noticia

La iglesia de San Isidoro se quedó ayer pequeña durante el funeral por el médico Pedro Óscar Buelga, fallecido el lunes a los 85 años. Decenas de personas, entre familia, colegas de profesión y amigos, abarrotaron el templo minutos antes de que empezase la ceremonia a las cinco de la tarde. La esposa de Buelga, Marina Díaz Fernández-Castañón, y sus hijos, Covadonga, Pedro y Arturo, recibieron el apoyo de, entre otros, el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña, o el médico Ángel García Prieto, además de una reconfortante homilía del párroco José Luis Alonso Tuñón.

«Buelga fue un hombre que sirvió a la comunidad y que poseía una doble vertiente, era profesional y empático. Unas características cada vez más demandadas por la sociedad y necesarias en la Medicina actual. Me consta, porque todo el mundo me lo ha dicho, que sabía ponerse al mismo nivel del que sufre para poder entender mejor por lo que ese paciente estaba pasando». El sacerdote abogó por una «humanización» de todas las profesiones, tal y como hizo Buelga a lo largo de su carrera.

La ceremonia, marcada por la calidez y la cercanía, estuvo contó con el acompañamiento de un coro que interpretó piezas como «In Monte Olivetti», de José Ignacio Prieto, y obras de Mozart y Bach.

Buelga trabajó en la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, fundamentalmente en el Centro de Rehabilitación, donde formó un equipo con las doctoras María Jesús Martínez Noval y Pilar Pavón Osuna, creando la unidad de tratamiento de la Escoliosis. Además, en las elecciones municipales de 1999 encabezó la lista de UCDS al Ayuntamiento de Oviedo con la propuesta de «humanizar» una ciudad a la que amaba, aunque otra de sus pasiones era abandonar la ciudad para pescar en ríos asturianos.

Otro de sus amigos y colegas, el médico jubilado y presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, escribió en este periódico una cariñosa reseña sobre Buelga, al que calificó de ilustre, ejemplar, bondadoso e inteligente: «La vida de Pedro Óscar queda como un símbolo, modelo por su modestia, cortesía, generosidad, fuerza de costumbres, exquisitez de maneras, amor a los estudios. Odiaba la mentira; admitía el error, detestaba lo falso. Persona de grandes convicciones, inteligente e íntegro».

TEMAS TRASLADADOS AL ALCALDE -DICIEMBRE 2019

Collanzo 26 de diciembre de 2019

Estimados   vecinos de  Collanzo

Tras habernos constituido como  directiva vecinal , hemos mantenido  una entrevista con el Señor Alcalde de Aller y le hemos hecho  saber las peticiones que creemos necesarias a nivel del pueblo .

Confiamos que esta nueva corporación municipal  poco a poco vaya  resolviendo estas necesidades o demandas y tenemos confianza que así pueda ser.

Por otro lado   os informamos que a partir del 1 de enero se puede abonar la cuota de socio vecinal (20 euros /año ) y para ello existen dos opciones :

  1. en la oficina de Liberbank_Cajastur
  2. bien el Comercio de María Miranda o en Bar Tonín .

En unos meses daremos cuenta informativa de la relación de socios .

Por otro lado os informamos de los temas trasladados al ayuntamiento

  1. Conexión URGENTE a la Fibra Óptica. (Ya pasa por el pueblo)
  2. Centro de Salud. (Ya son muchos años de promesas y seguimos como al principio.)
  3. Hay varias partes del pueblo que aun no cuentan con alumbrado público. Colocación urgente de tres puntos de luz.
  4. Asfaltado del camino de detrás del cuartel hasta la última casa.
  5. Se inste a FEVE la reparación de la pasarela, es peligrosa para las personas mayores.
  6. Gestionar una parada del autobús delante del consultorio.
  7. Solicitar un paso de peatones en la carretera de Casomera, en el paso para la plaza donde los contenedores de reciclaje
  8. Colocación de algún sistema de reducción de velocidad en la carretera general.
  9. Actuación en el desagüe del alcantarillado, al lado del puente de la estación.
  10. Reparación de la valla de la acera a Llanos, muy deteriorada y peligrosa.
  11. Reparación de La pista de Alende entre la Barraca y Llanos. Muy utilizada para correr, andar en bici, pasear, mover ganado etc. Pues ya está muy deteriorada.
  12. Reparación del tejado de las antiguas escuelas.
  13. Reparación de la Plaza del Pueblo con grandes trozos del pavimento rotos.
  14. Solicitar la siega por los jardineros del Ayto. de la zona de la cancha y unas carrocetas de arenón (Todo uno) para cubrir el suelo en la zona de los aparatos de gerontogimnasia.(Esto lo harían los vecinos).
  15. Solicitar a quien proceda la instalación de todos los canales que se pueden ver en abierto en la televisión.
  16. Solicitar a la consejería competente el vaciado de sedimentos de la conexión de la reguera de La Corrá con la carretera. Para evitar inundaciones en el pueblo.
  17. Gestión rápida y eficaz de las emergencias climáticas. (No se puede pasar la cuña a la carretera a La Fuente a las cinco de la tarde, porque a las seis está helando y es más el perjuicio que el beneficio.)

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

22 noviembre de 2019 Estimados vecinos de Collanzo

Os infórmanos que tras el cese de la anterior junta directiva vecinal hemos asumido voluntariamente conformar una nueva junta directiva para trabajar por los temas de interés del pueblo .Desamos en primer lugar agradecer el trabajo de esas personas que han desarrollado varios años .GRACIAS Queremos pediros el apoyo , la colaboración y la comprensión de todos vosotros , esperando que poco a poco podamos ir alcanzando los objetivos que nos marcamos. Entre otros objetivos citamos: • CENTRO DE SALUD :TERRENOS Y CONSTRUCCIÓN • REPARACIONES VARIAS :ASFALTADOS DE ALGUNAS ZONAS DEL PARQUE Y PLAZA • REPARACIÓN CIERRE DEL ÁREA RECREATIVA Y ACERAS A LLANOS • TEJADO ESCUELAS ANTIGUAS • FIBRA ÓPTIMA PARA INTERNET • LIMPIEZAS PERIÓDICAS. • … Quienes deseen aportar la cuota de socios pueden hacerlo en la oficina de Liberbank-Cajastur o también en el comercio de María Miranda (Estanco) En este momento disponemos de un saldo de 2.250 euros y esperamos poder dar un nuevo boletín informativo en enero ,ofreciendo información de los nuevos ingresos fruto de la lotería y nuevos socios . DIRECTIVA VECINAL: FRANCISCO MIRANDA –FRANCISCO LOBO-IVAN GONZALEZ-MANUEL LOPEZ –

CESE DE LA JUNTA DIRECTIVA

A  LA ATENCIÓN DE  LOS VECINOS DEL PUEBLO

                                    Tras  la  reunión celebrada el pasado sábado día 28 de septiembre  se ha acordado  EL CESE VOLUNTARIO Y SIN OPCION DE RECTIFICACION  DE LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA.

Se  informa  que:

  1. El dinero existente (2.250 €) en la cuenta de la oficina de Cajastur  queda  depositado en el domicilio de la presidente en tanto no haya nueva junta directiva .
  2. En unos días se entregaran las llaves de las escuelas ya que no queremos tener ninguna responsabilidad derivada de estos locales municipales.
  3. Se informa en escrito anexo los gastos e ingresos del último año

Saludos

Directiva   vecinal

María  Elena Rodríguez ––

Carmen Fernández-Margarita  García

Collanzo 2 de octubre de 2019

GASTOS  DEL AÑO 2019 :

  • FERRETERIA RAMON :12+16+12 =40 €
  • BOLLOS PREÑAOS Y VINO (SOCIOS )=366 €
  • MAQUINARIA Y JORNALES DE LIMPIEZA DEL  RIO =595 € + 17 € = 612 €

TOTAL GASTOS DEL AÑO = 1018  €

SALDO FINAL (SUPERAVIT : 2.250 €