Archivo de la categoría: General

Temas de ámbito general no incluidos en otras categorías.

LAS VIDRIERAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE COLLANZO

AUTOR, D. RAMÓN RODRÍGUEZ CUEVAS

A mediados de 1968, 30 de junio, se inauguró el nuevo templo parroquial de San Juan Bautista de Collanzo bajo la dirección del nuevo párroco, D. Ramon Rodriguez Cuevas (Santa María de Posada de Llanes, el 31 de mayo de 1928; +Oviedo 4.VI.210) y bajo la dirección técnica del responsable municipal D. Mallada, el cual dirigió la ejecución de las obras

Autorretrato de Ramón Rguez Cuevas

La construcción de este nuevo edificio eclesiástico, en su momento generó una gran confrontación entre los mismos vecinos de Santibáñez y los de Collanzo.

 Mientras por un lado los vecinos de Santibáñez pedían que se rehabilitara la antigua iglesia (años más tarde se reparo y al día de hoy se conserva en optimas condiciones) y por otro lado quienes pedían un nuevo centro ubicado en un lugar más accesible, postura que capitaneaba el párroco junto a los vecinos de Collanzo.

Sigue leyendo

TEXTO LEÍDO POR PACO LOBO CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA ESCULTURA A BALTASAR –BALTE

A Balte de Collanzo

Como dirías tú: «atiende p’acá»:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20190413_183100a.jpg

Bien podría iniciar este pequeño homenaje, citando el título de aquella conocida película, Algunos hombres buenos; por lo que no encuentro otra forma mejor de comenzar que diciendo: hoy, 13 de abril de 2019, nos reunimos aquí para realizar un homenaje a la memoria de un hombre bueno. Acaso singular entre los buenos, un campeón. Siempre hablaste con el corazón, nunca te conocí un mal gesto, una mala palabra, siempre intentando conciliar las almas de los hombres.

Sigue leyendo

Tres toros «selectos» para ganaderías en Aller

30.04.2019 | 02:33

Tres toros «selectos» para ganaderías en Aller LEONCIO CAMPORRO

Tres ganaderos alleranos han invertido un total de 9.750 euros en sendos toros de la raza asturiana de los valles. Son ejemplares de doble grupa, adquiridos el pasado sábado en la Feria Ganadera de Cangas del Narcea. Los ganaderos, en la imagen junto a las reses, son Antonio Gonzalez, Nisi Trapiello y David Álvarez. Bromean con cambiarles el nombre, ahora que son alleranos: «Mesi», «Ronaldo» y «Villa» tienen muchas papeletas.

ACTO DE INAUGURACION DE LAS OBRAS DE MANUEL CASTAÑON

PALABRAS DESDE LA AA VV SAN BLAS

Buenos dias

Gracias  a  todos los que os  habéis acercado   hoy  a Collanzo  para acompañarnos  en este sencillo acto  promovido desde nuestra asociación  vecinal  .

Hace   cuatro años  que Manolo  falleció  de una manera inesperada ante una galopante enfermedad  pero   su recuerdo  y huella nos ha quedado en muchas  obras  artísticas  , las cuales están  en diversos lugares  desde nuestro concejo  a diversos países .

Hace unos meses   al gestionar   con  la familia  una cesión al Museo de Bellas Artes  de una escultura de  Manolo a los fondos del importante museo  asturiano   comentamos  con Iris y sus hijos la opción de ceder  alguna   obra  y que fueran colocadas en este lugar , buscando un doble  objetivo :mantener viva la imagen de Castañon   al tiempo que  dar belleza y color a este  lugar mediante una obra escultórica de tan insigne allerano.

Hoy tras  diversas  gestiones   podemos ver   estos trabajos artísticos  elaborados por Manolin (como familiarmente le llamaba Iris) y  en representación de la directiva vecinal  dar las gracias  a Iris, Pablo y Oscar por esta cesión  y confiemos  que  durante mucho tiempo  estas obras permanezcan en este lugar   en buenas  condiciones .

Gracias  familia Castañon  de Yananzanes

Acompañando estas obras  tenemos  unos breves poemas de un gran amigo  Nemesio .

HOMENAJE A ALFONSO CALVO PRIETO-DÍA DE LA BICILETA -16 DE SEPTIEMBRE DE 2017

DISCURSO SOBRE EL DÍA DE LA BICICLETA
COLLANZO 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Hace 23 años , año 1994 decidimos hacer este acto desde la nueva peña creada desde Colanzo , PEÑA CICLOTURISTA ALTO ALLER
Ya por entonces se acerco Alfonso a colaborar dado la relación que tenia con mi padre Baltasar .
Desde entonces esa amistad inicial fue aumentando entre esta peña y Alfonso y así teníamos todos los años a Alfonso colaborando en lo que se le pidiese
Los que tratasteis a Alfonso , poco nuevo os puedo decir de su forma de colaborar: altruista , desinteresado , buscando como mejorar las cosas , y dando las vueltas que se precisasen para hacer las cosas lo mejor posible
Alfonso (que descanse en paz ) siempre estuvo limitado por una disminución física a nivel de un brazo ( ya de nacimiento ) lo cual no le restaba ganas de andar en bici y de organizador de actos desde la peña ciclista Allerana .
Hace unos años atravesó una fase mala de trabajo al quedar sin empleo por tema de la crisis de la obra civil y casi sin ingresos económicos y sin embargo no ponía ningún inconveniente en poner su coche , su persona , su trabajo a favor de colaborar con lo que se le podía comentar .
Os lo digo muy seguro de esta disponibilidad ya que yo lo vivía muy de cerca
Hace un par de años comenzó un lento y cruel proceso enfermizo de un cáncer y pese a ver que esa situación era progresiva continuaba meditando ideas de trabajo en torno especialmente sobre el mundo de la bicicleta
El fue junto a algunos otros amigos los impulsores de la Cima Coto Bello hoy día de sobra conocida , así como de las jornadas deportiva de ciclismo , del día de la bicicleta en Aller ….
Sirvan estas palabras solo como antesala de esta entrega a la familia de este amigo de Collanzo y de la Peña Alto Aller
Les entregamos un cuadro con un texto muy adecuado :
“ CUANDO LA GRATITUD ES TAN GRANDE , LAS PALABRAS SOBRAN “

HA FALLECIDO JOSEFA (MUEBLES JUAN LUIS )

El pasado domingo 10 de septiembre falleció Josefa Velasco Suarez, más conocida como Josefa la de Juan Luis.
No quiero ni puedo dejar pasar la ocasión para tener un recuerdo muy sentido hacia Josefa , por múltiples motivos de agradecimiento , tanto desde mi persona como desde la familia de mis padres , Balte y Lena .
Nuestra vinculación casi familiar nace hace muchos años , cuando mis padres y Juan Luis y Josefa recién casados comparten casa un tiempo (creo que más de dos años ) , años en los cuales las dificultades económicas eran muy grandes .
Posteriormente los dos matrimonios construyen anexas sus casas y su negocios: Baltasar con su garaje de bicicletas y Juan Luis una carpintería .Esta construcción se realiza sobre el año 1955.
Desde entonces ambos matrimonios comparten toda su vida, criando unas familias numerosas y muy unidas entre ellos .
Han pasado muchos años desde entonces y puedo decir que el cariño , aprecio , interés , apoyo, y otros sentimientos positivos nunca tuvieron su disminución, todo lo contrario.
Tanto Josefa como mi madre Elena tuvieron una vida muy dura, de mucho trabajo y esfuerzo , sin ningún lujo ni comodidades como les pasaba a la gran mayoría de madres de otros amigos del pueblo .Eran tiempos de muchas penurias , esfuerzos, necesidades y pocas opciones de ocio, diversión y de poco dinero en las familias , sin embargo lograron educar y formar unas familias que fueron y son ejemplo de unión entre ellos.
Hoy , fallecidas tanto Josefa como Elena , quiero manifestar mi agradecimiento hacia Josefa por todo lo que apoyo y ayudo a mi madre a lo largo de una vida casi juntas .Ejemplo de esa cercanía son la cantidad de tardes que Josefa acompañaba a mi madre (ya incursa en la terrible enfermedad que le afecto en los últimos años ) en el banco de la acera , entreteniéndola , acompañándola y haciéndole sobrellevar el dolor lo mejor posible .
Deseo y confío que los hijos de estos matrimonios conservemos esta unión y seamos capaces de perpetuar esta relación casi familiar .
Titi.
Collanzo 15 de septiembre de 2017

PREGÓN DE LA FIESTAS DE ANTONIO SUAREZ -2017

ESTIMADOS AMIGOS DE LA PARROQUIA DE SANTIBAÑEZ DE LA FUENTE
¡muy buenas noches a todos!

Me siento plenamente orgulloso, honrado y satisfecho de estar en esta plaza; constituye para mí un inmenso honor estar aquí esta noche pregonando las fiestas en honor al Cristo del Amparo.

Digo que es un honor porque no tiene uno muchas ocasiones a lo largo de su vida de proclamar lo que siente por su pueblo.
Quiero que mis palabras sean sinceras, sentidas, brotadas del corazón y de los sentimientos.

Este pregonero viene cargado de afecto y cariño a este pueblo, que es lo que recibe y ha recibido siempre de su gente. El afecto, el cariño, ese motor tan potente de las emociones y los sentimientos, no se aprende en los manuales ni en cursillos; se aprende en la convivencia, en el calor de la familia y las amistades, en la vivencia de experiencias y, principalmente, en vosotros y vosotras, personas que hacéis y hacemos parte de nuestro recorrido vital guiñando un ojo a estos pueblos que forman la parroquia
Me han invitado a dar el pregón y la duda me surgió ¿Qué tengo yo que decir a mis paisanos? Me lo pensé mucho, no les respondí al momento, pero después me dije y porqué no, alguien tiene que hacerlo, además, es una forma magnífica de colaborar con estas personas que, desinteresadamente, dedican con anhelo su tiempo, y a veces hasta les cuesta poner dinero de su bolsillo, para organizarnos las fiestas a todos, utilizando para ello el tiempo libre de que disponen.
Seré breve en mis razonamientos – como exigía D. Quijote -, (por)que ninguno hay gustoso si es largo.
De entrada, me es grato imaginar que hacen ustedes un alto en su cotidiana tarea para escuchar con benevolencia esta serie de breves y personales consideraciones , tomadas de mis vivencias de niño, en este para mí siempre queridos pueblos de Santibañez , Collanzo y la fuente , en el que tuve la suerte de nacer, hace ya no poco tiempo.
Ciertamente, cuando, por ejemplo, uno cuenta que antes, en la Escuela, – allá por los años 60 – una pizarra, y un pizarrín bien afiléu, constituían casi la única herramienta de trabajo disponible; y que un único libro – la Enciclopedia Álvarez – traía todo lo que había que saber; o que a falta de televisión disfrutábamos con espadas de madera, trenes fechos con latas de sardinas y xuegos varios caleyando per los pueblos ; eran para nosotros más divertidas que todos los juegos de la Play Station juntos;

De mi infancia en este pueblo deciros que viví como cualquier niño, estudiando en la escuela de Collanzo , ayudando en casa cuando era necesario
Mis padres a lo largo de mi vida me han transmitido gran cantidad de valores, tanto humanos como cristianos: la honradez, la humildad, el servicio a los demás, el sentido de la vecindad, de la amistad, el compromiso, la responsabilidad, la solidaridad, la sinceridad; esos valores han ido forjando mi personalidad, pero debo reconocer que muchos de esos valores están enraizados en la gente de nuestro pueblo.
Por ello quiero tener un momento para recordar a mis padres , Justa y Ramon , personas muy queridas en nuestro pueblo

En estos últimos años hemos visto como nuestros pueblos han ido mejorando gracias en especial al trabajo de muchos vecinos que han luchado por lograr esas necesidades al igual que los vecinos de Caborana que hoy reciben nuestro galardón de Alleranos ejemplares por los continuos esfuerzos de no dejarse llevar por el desanimo y buscar esa vitalidad anímica entre sus vecinos .
Permitid que tenga unas palabras también para Cristina y Kiko , que al igual que mis padres han formado y educado una familia numerosa de manera ejemplar
No quiero terminar sin dirigirme a los jóvenes, vosotros sois el fermento de este pueblo, por eso os digo que hay que mantener las tradiciones, que las fiestas deben ser cada año mejores, y que vosotros sois los testigos que debéis tomar el relevo en la comisión, en las asociaciones, en donde haga falta para luchar por nuestro pueblo para que siga avanzando y sea un lugar donde cada vez se pueda vivir mejor.

Tampoco puedo olvidarme de todas aquellas personas que desinteresadamente colaboran para que estas fiestas se lleven a cabo
Bueno, tras este repaso que he dado al entorno de nuestras fiestas, de mi vida y de nuestro pueblo, ha llegado el momento de ir terminando, pues como dice el refrán “lo poco agrada pero lo mucho enfada”, o sea, que hay que ir acabando y voy a cumplir con el cometido que me corresponde:
• Ha llegado la hora de las Fiestas. Atrás quedan las dificultades cotidianas, los días complejos, las preocupaciones, el esfuerzo diario.
Os invito a que deis rienda suelta a vuestros sentimientos. Os propongo que derrochéis la alegría sana. Os invito a compartir la felicidad.
¡Vivid cada instante con intensidad! ¡Disfrutad cada minuto con pasión!

Muchas gracias.

PASEO DE MARTA -PRO FUNDACIÓN SANDRA IBARRA

Un millar de personas acude al paseo contra el cáncer de Aller
El dinero recaudado, que será gestionado por la Fundación Sandra Ibarra, se destinará a investigación y prevención

Un millar de personas acude al paseo contra el cáncer de Aller
COLLANZO J. VIVAS

El paseo solidario organizado ayer en la localidad allerana de Cuérigo como homenaje póstumo a Marta Rodríguez, por su «ejemplar manera de hacer frente al que fue su mayor reto vital, un cáncer diagnosticado en plena juventud», reunió a un millar de personas. Así lo destacó Ana Carrasco, del comité organizador de «El paseo de Marta», apuntando que la convocatoria «ha sido todo un éxito, estamos encantados».
La cita contó con el apoyo del Ayuntamiento de Aller, así como de la fundación Sandra Ibarra, que será la encargada de gestionar el dinero recaudado, que irá destinado a labores de investigación o prevención del cáncer. «Nuestra intención era sufragar una beca en el instituto asturiano del cáncer, pero no sé si tendremos suficiente», apuntó Carrasco. En representación de la fundación acudió la propia Sandra Ibarra, así como su pareja y patrono de la entidad, el periodista Juan Ramón Lucas, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para todos aquellos que participaron en el paseo.
El recorrido, apto para todos los públicos, era de seis kilómetros partiendo de la iglesia de Cuérigo y pasando por las localidades de Llanos y Collanzo para acabar de nuevo en el punto de partida. Los familiares de Marta Rodríguez fueron los encargados de corta la cinta que dio por inaugurado «El paseo de Marta» para discurrir después el resto del encuentro.
Además de recaudar donativos, la organización también aprovechó para vender unas pulseras «escritas con frases que Marta siempre utilizaba», apuntó Carrasco, destacando que «todo es poco para la causa que estamos llevando adelante». Una vez que cuenten el dinero conseguido con esta cita analizarán cómo utilizarlo, con la posibilidad de pagar una beca como objetivo prioritario «o si no, pues llamaremos al instituto para ver si podemos ayudarles con algún equipo o algo». Tampoco descartan la organización de otro acto solidario de cara a las próximas Navidades.