A RENÉ BAIZAN -COLLANZO
Hace unas semanas fallecía, tras una larga y dolorosa enfermedad, una magnífica persona, gran hombre y excelente vecino de Collanzo: René
No pretendo hacer en este escrito una relación de sus méritos o virtudes, que de sobra son conocidos por los que fuimos sus vecinos.
Mis primeros recuerdos de René, con esa significativa diferencia de edad, son de aquellos años en los que nos acercaba el mundo del cine con aquellas proyecciones cinematográficas en la plaza pública de Collanzo o en el local de la Panera, con esos recuerdos de aquellas latas de gasolina que Rene ponía para calentar un poco el local o las numerosas interrupciones para reparar las roturas de las cintas del celuloide, altercado tan frecuente que, incluso de algunas películas, no pudimos ver el final.
Vendrían después los años en los que René nos convenció para convertirnos en dinamizadores culturales, a un gran grupo de jóvenes del pueblo, y así hicimos un montón de actividades, que fueron auténticas novedades en el concejo de Aller.
Durante muchos años René fue un verdadero activista cultural, festivo y de otras áreas; un autentico innovador social y cultural. Así, su local, “La Panera”, y luego, “Plató”, eran un punto de referencia de la juventud allerana.
Tras una serie de percances económicos, y después de atravesar una etapa muy difícil, se recupera y vuelve a implicarse en temas importantes para el progreso del pueblo, asumiendo tareas directivas de nuestra asociación vecinal y generando, de nuevo, actividades que se caracterizan por ese espíritu altruista y de beneficio para el colectivo parroquial.
No se puede pretender hacer en detalle, una relación de sus méritos o valores, de los cuales yo conozco muchos, porque él mismo evitaba su difusión, pero si he querido hacer una pequeña mención de ellos.
En los últimos años, y a pesar de su grave enfermedad, y a pesar de sus intenso dolores físicos, continuaba preocupado por resolver dificultades del pueblo, buscando soluciones a necesidades, tanto de vecinos, en el sentido particular y personal, como del colectivo.(Anecdóticamente diré que, tres días antes de fallecer, estaba dándole vueltas a temas sobre la fiesta de San Blas).
Su carácter transgresor, sus iniciativas emprendedoras, tanto a nivel profesional como de carácter social o cultural , su visión adelantada al tiempo en que vivía, fueron algunas de las características de este gran paisano allerano.
Antes de acabar este escrito deseo hacer un recuerdo a su familia y en especial a sus padres Alicia y Dioniso, artífices de aquel bar restaurante tan significativo para Collanzo, para Aller y para Asturias: “La Panera”.
Gracias René, por todo lo que has hecho a lo largo de muchos años, en favor de tus vecinos y de tu pueblo. Estoy muy seguro de que este agradecimiento es muy compartido por todos los vecinos de Collanzo.
Santos Fernández Fanjul TITI