FAMILIA FANJUL

APELLIDO FANJUL– PROCEDENTE DE DE CASOMERA
ENCUENTRO DE LA FAMILIA FANJUL
Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX la familia constituida por Bernardo Fanjul y María Ordoñez tuvieron cinco hijos : Gil , Silvestre , Eloy, Anita y Rogelia .
Estos vivieron bastantes años en Casomera y fueron abandonando esa aldea allerana tras haber ido casándose o incluso antes de ello.
Con el paso del tiempo las nuevas familias se fueron ampliando al tiempo que los lugares de residencia de las mismas también se han ido diversificando y todo ello contribuye a perder el contacto entre todos .De hecho las relaciones familiares entre las familias de esos cinco hijos eran muy vivas y dinámicas, pero el tiempo y las distancias geográficas contribuyen a que se fuesen diluyendo poco a poco .
Como suele ser habitual los hechos de fallecimientos o similares acontecimientos son los únicos momentos que permiten ese encuentro y contacto entre los distintos parientes, muy diferente al apego y cercanía que nuestros antepasados tenían entre si.
Hoy día nuestras familias están muy dispersas y así están arraigadas en muy diversas poblaciones: Collanzo – Laviana – Cabañaquinta – Oviedo – Avilés – Gijón – León – Marbella-Salamanca – Tarragona – Mallorca – Tenerife – Venezuela – Francia-E. Unidos -……
Desde hace unos cuantos años alguna rama familiar de los Fanjul de Casomera, venimos juntándonos (padres, hijos, nietos, y demás descendientes…) en torno a una comida anual.
Ante esta situación he dado el paso, aleccionado por algunos familiares ,de intentar hacer alguna actividad festiva que pueda servir para que podamos mantener viva esa unión familiar que nuestros “ güelos o bisagüelos “ e incluso sus hijos/as supieron mantener entre ellos y sus familias .
Y así hemos llegado al dia 15 de agosto donde nos hemos juntado 96 personas de esta gran familia y por ello os adjunto una fotografía de ese encuentro familiar vinculado a Collanzo

15 comentarios en “FAMILIA FANJUL

  1. Amalia Pascual Izquierdo

    Hola mi bisabauelo era Joaquin García Fanjul (creo que se cambió el orden de los apellidos y pasó a llamarse Joaquín Fanjul) mi abuela era Elvira Fanjul Díaz-Faes natural de la Frecha yo ahora ando recopilando la historia de mi familia y me gustaría saber si alguno de ustedes conocio o supo de estos mis antepasados. Agradeciéndoles de antemano cualquier noticia que pudieran proporcionarme.

    Responder
  2. Gustavo Adolfo Bravo Rando

    Hola,
    Me llamo Gustavo A. Bravo y tengo 46 años;
    nascí en Santiago del Estero (Argentina) y resido en São José dos Campos (a 75km de São Paulo- Brasil). Mi bisabuela paterna (abuela materna de mi padre) se llamaba Rogelia Fanjul y sé que eram de Oviedo (España). Conocí Barcelona pero nunca fui a Oviedo, pretendo hacerlo cuando pueda y visitar el origen de mis antepasados.

    Responder
  3. Cristina Martínez

    Yo busco a los García Fanjul , una de ellos caso con Mariano Benavente Martínez , hermano de Jacinto Benavente. Espero encontrar a alguien que los conozca

    Responder
    1. Enrique Peña Gasco

      Hola, mi madre , García-Fanjul era prima de las Benavente García-Fanjul y yo he conocido a todos. Me gustaría intercambiar información de la família
      Saludos

      Responder
      1. Marcos Peña Franjul

        Hola Enrique, tengo la informacion de Gasco Garcia-Fanjul y los Benavente Garcia- Fanjul y otros Garcia- Fanjul. La combinacion de este apellido no se realmente cuando surge y si estan relacionado a otros Garcia Fanjul. Hubo un oficial del ejercito que fue a Cuba que era Garcia Fanjul.
        Marcos Peña Franjul tengo un espacio que he nombrado Fra-Fanjulizando y he publicado cosas de Gasco Garcia-Fanjul y Benavente Garcia-Fanjul y Benavente Ochoa, tambien de Cayetana . Suerte

        Responder
        1. Margarita Valbuena Regueras

          Hola Marcos. El apellido original por lo visto era compuesto y cada rama Fanjul lo puso diferente. Mi parte es Fanjul a secas. Otros se quedaron con el García solo y luego los García-Fanjul.
          Mi madre era un libro de historia con piernas pero siento mucho no haber apuntado todo lo que me contó durante años.
          Saludos. De todos modos me gustaría saber más de la familia.
          Gracias
          Por cierto mi bisabuelo Manuel Fanjul fue uno de los fundadores de los Humanitarios

          Responder
    2. Margarita Valbuena Regueras

      Hola Cristina. Mi madre los ha conocido. No a Jacinto sino a sus sobrinos. La mujer de Mariano que era médico en las Rozas en Madrid y ella era prima carnal de mi abuela María Fanjul Fernández. Eran las primas de la Frecha. De hecho se trataba con ellas

      Responder
  4. Marga Valbuena Regueras

    Hola a todos. Yo soy bisnieta de Manuel Fanjul Vázquez de Caborana.
    Descendía de la Frecha también. Sé que estamos emparentados con los Díaz Faes porque varios hermanos se cambiaron el apellido que en origen era compuesto García-Fanjul. También estamos emparentado con Vázquez de Mella y con el general Fanjul. Tengo muchos datos por mi madre. Descendemos tanto del concejo de Lena como del de Aller.
    Creo que también debería estar en esa foto
    Saludos a todos

    Responder
    1. Enrique Peña Gasco

      Hola Marga soy nieto y bisnieto de lis García-Fanjul de Aré año (Ávila). Y estoy emparentado con Vázquez de Mella y el General Fanjul., como también del teniente Fanjul héroe de la guerra de Cuba y de Pedro García-Fanjul, director General de Tabacalera Española de 1920. Y de otros muchos insignes parientes. Me alegro haber podido contactar contigo. Un cordial saludo

      Responder
      1. Margarita Valbuena Regueras

        Hola Enrique. De hecho mi bisabuelo Manuel Fanjul era visitado con frecuencia en su casa de Gijón por el general Fanjul. La hermana mayor de mi madre se acordaba de él con todo detalle. De todos modos, eran una familia que no contaban nada porque no le daban importancia a los parientes.
        Me alegro de haber contactado. Un saludo

        Responder
  5. Enrique Peña Gasco

    Hola Marcos, efectivamente el teniente Fanjul fue héroe de la guerra de Cuba. Su hermana Teresa era mi abuela materna. Esta línea familiar son oriundos de Arévalo (Ávila). Yo hablé por teléfono varias veces con Pilar García-Fanjul, hija del teniente Fabian García-Fanjul (posteriormente director de Tabacalera de Zaragoza), este año. Pilar con 91 años murió de covid en Zaragoza. Tengo información de otros ilustres parientes de mi madre (ya fallecida hace años) e historias muy interesantes. Puedes contactar conmigo en enripegas@gmail.com Un cordial saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.