RECUERDOS DE UN PASADO

Con frecuencia nos encontramos con amigos coetáneos , habiendo compartido una infancia o adolescencia , en que con cierto dolor y pena recordamos el pasado vivido en nuestros pueblos (Collanzo y alrededores ) y con nuestro pueblín que rebosaba una gran vitalidad y con un importante movimiento social y económico , que por desgracia hoy día está completamente desconocido : han desaparecido muchos de aquellos negocios y tantas personas , que apenas hoy día se puede reconocer el pueblo.
No es fácil, ni placentero escribir de aquellos tiempos ,que como decía aquel poeta (Jorge Manrique ) parecen que fueron mejor que los actuales .Vemos el presente como una situación de deterioro o pérdida progresiva , quizás por una situación lógica dados los cambios económicos , laborales, sociales … que hemos sufrido nuestra sociedad y más concretamente nuestro municipio .
En mi caso , reconozco abiertamente la pena que me inunda ver esta evolución tan negativa : percibir como se mueren esas significativas personas, se clausuran o dejan sus negocios, se cierran las casas , se alejan muchas familias de nuestros pueblos, se va perdiendo esa cercanía que teníamos entre nosotros ……progresivamente nos vamos distanciando mutuamente entre todos aquellos vecinos que compartíamos un pueblo.
Hoy día cuesta reconocer la vida que Collanzo y sus pueblos anexos tenían allá por los años 1960 -1970 hace ahora 40-50 años , y mucho más difícil será dentro de 20, 30 años recordar aquellos negocios con sus pequeños empresarios , que en su momento daban gran vida económica y social al pueblo .
Con ese citado dolor deseo hacer un recuerdo , breve, escueto, de todos aquellos establecimientos que en su gran mayor parte han desaparecido o afortunadamente algunos se mantienen o se han transformado.
Es necesario señalar que a menudo algunos negocios se superponen , ya que pasan de unas a otras personas o modifican su objeto económico .
Para una mayor claridad vamos a detallarlo por sectores :
ESTABLECIMENTOS DE BARES:
• Casa Reguera : ubicado en el cruce carretera general con la plaza, este bar –comercio siempre gozo de un ambiente extraordinario , con su propietario Juan Reguera , excepcional hombre ,por cantidad de detalles : el bar era un museo de botellas , el comercio tenía desde zapatillas a artículos de joyería pasando por comida selecta .Os aconsejo leer el artículo que su sobrino Juanin ha desarrollado en esta web sobre Juan y su bar .Como una anécdota más, recordamos que Juan tenía unos canarios que alegraban el lugar , hasta que por motivos de salud Juan se ausentó varios días . A la vuelta se encuentra que los paxarinos habían fenecido, ya que alguna persona, alimentó intencionadamente los paxaros con algún brebaje peligroso. Recordemos que siempre que pasaban estas “desgracias” era Pepe el hermanu quien se quedaba atendiendo el negocio y como no recordar la bondad de Pepe la cual era fuente para gastarle bromas (José de Heliodoro el experto) . Señalar a otro hermano , Jesús , tratante de ganado , que era muy distinto en su carácter : su gracia y alegría era continua por lo que parecía estar de permanente comedia. Es conveniente leer el artículo que publico su sobrino Juan y que podéis localizar en la web
• Casa Heliodoro: el bar, también con comercio, lo gestionaban Heliodoro y Maruja. Era un bar grande, con unos techos altos, mesas con unas mesetas de mármol, unas estanterías también altas y repletas , con mucha variedad de productos de alimentación, entre los que recordamos los quesos manchegos , que los habituales devoraban entre porrones de vino , como era José Suarez, Patón , Pepe ,etc.
• La Panera : restaurante y bar , con Dionisio y Alicia .Su fama como restaurante fue muy alta , quizás en aquel momento podía ser el mejor restaurante del concejo .Entre muchas cosas destacaban las truchas de rio , la menestra , …
• Casa Nazarena o casa Sandoval : bar –sidrería con Nazarena , Carmina y Sandoval : aquí veíamos el futbol y “Viaje al fondo del mar” tanto los guajes como los mayores , rucando cacagüeses entre la sidra y las pintas .Recuerdo a mi tío Ángel Nespral que era mi protector en aquellas tarde futbol de los domingos , por supuesto en blanco y negro.
• Casa Olvido (Casa Sánchez anteriormente) pequeño bar con Olvido y Antonio, ubicado junto a la barbería de Pepín. Este bar anteriormente fue llevado por Engracia y Sergio y posteriormente estuvo vinculado a la empresa de transporte de Basilio.
• Bar Moran: también disponía de comercio, donde ahora se encuentre el comedor del actual bar. Moran marido de Carmen, era muy serio y al mismo tiempo muy generoso .Carmen atendía al comercio. Recuerdo que mientras Moran nos echaba unos cucuruchos enormes de helado, Carmen era más “tacaña”, pero siempre muy cariñosa con los nenos .No puedo dejar de citar a Daniel y Gloria que regentaron el bar, previo a Dani y Nali. Daniel era algo extraordinario por su humor continuo, con sus chistes a toda hora.
• Casa Tonin (anteriormente Bar de Colasin que junto a Josefa lo regentaron varios años) Tonin el hijo de Corsino y Gene su esposa llegaron a crear un conjunto de gran envergadura: hotel-restaurante y bar.
• Bar comercio Casa Luciano Miranda : estanco :disponía de una bolera donde actualmente se encuentra el edificio de Cajastur
• Cantina del Vasco: con Pancho y su hija Maruja. Este espacio desapareció con la riaona de 1962, la cual llevo la casa casi completamente y mientras Pancho, se negaba a salir ya que decía con humor y sarcasmo que: “el Alcázar no se rinde”.
• El Mirador : ubicado en la entrada del Fabarin con Sergio y Engracia (que tarde más agradables pasábamos allí la juventud, entre los discos de música )
• Casa Flora de Cuerigo : chigre típico de pueblo, con Flora y Luis Carpienzo.
• Bar de la playa fluvial de Pancho :recuerdo el cartel “Bar Cascorro a quien no se comporta, le rompo el morro y la Guarida del anfibio .Fue un lugar inolvidable por muchas razones pero especialmente por los dueños Pancho y Virtudes ,tan buenos y generosos con todos nosotros, en especial con los guajes .Pancho era muy peculiar por su gracia y su buen humor .
• el Bulevar de Baizan : local muy especial , con el gran y único Baizan , que creó este bar –barracón en el anexo al bajo el molin de Miguelin .Fue una novedad de bar con una inspiración francesa con unas compuestas muy singulares
• En Santibáñez: bar de Mari de de Miguel de Linon

DISTRIBUIDORES DE BEBIDAS:
• Vinos Heliodoro: allí entre Heliodoro y sus hijos principalmente Yuyu, José, Placido trabajaron de modo admirable. El negocio paso de un pequeño local a unos bajos más amplios, hasta que desplazaron el negocio a Mieres .Como no recordar los trabajos de cargar las botellas a mano, una a una, junto al trabajo previo de limpiar las botellas, barricas, etc. Asimismo conviene mencionar a Nicasio que trabajo muchos años con Heliodoro y que con su macho El Corzo realizaba la distribución del materiales de piensos y vinos por todos los pueblos
• Vinos Pepe Lobo: Pepe con sus hijos José, Margarita y Mari Deli. Pepe era la tranquilidad personificada, jamás se apuraba, con su bigote quemado por el eterno pitillo en la boca. Su local era la sede de un grupo muy especial: Santiago, Pepe el de Lena, Montes, Josepin, Dionisio,…
• Vinos Jesús : Jesús y su hijo Luis , ubicados el sótano de casa Guillermina .Recuerdo como imagen grabada para mi sorprendente , cuando Jesús limpiaba las barricas con cadenas metálicas ,para lo cual se requería un trabajo físico muy fuerte y cansado .
• Pipo Moran : era el distribuidor de la Coca Cola .Su local de almacén se encontraba en el bajo de la casa que esta frente casa del Perón (Perón , una vez regresa a Collanzo de Argentina, instaló un local de venta de muebles )
• Casa Prieto: Daniel era el distribuidor de la cerveza , trabajo que desarrollaba con la ayuda de un carru tirado por una mula .Recuerdo que era un carru precioso, con mucho colorido .No podemos olvidar a Emilio , que compaginaba la responsabilidad de la estación del Vasco con esta labor de distribuidor.

ZAPATERÍAS:
• Pepe el zapateru : ubicado junto la iglesia Pepe .Vendía también relojes y algunas cosas de pulseras o collares
• José Antonio Montes: tenía su zapatería junto a la barbería de Emilio (local de la actual librería). Era el padrino de mi hermano Guzmán, al cual todos los años le media los pies para hacer unas botas para Pascua , las cuales cuando ya tenía acabadas las vendía y así se repetía año a año
• Milio el de Felechosa: local pequeño anexo al bar d eTonin. Bajaba en bicicleta (sin frenos) desde Felechosa a diario, si bien muchos días se quedaba durmiendo en su pequeño local. Mis recuerdos me hacer retroceder a cuando él nos compraba como chatarra los tornillos de las vías del tren que nosotros quitábamos del Vasco.

TRANSPORTES:
• Taxi Arsenio: cómo no recordar aquel vehículo singular , la golondrina , verde y con una capacidad para doce personas .Asi también conviene recordar a su mujer, ……que ejercía la labor de captación de viajeros
• Taxi y Carroceta Saavedra: si bien empezó con el taxi, más tarde lo compaginaba con la carroceta para trabajos de movimiento de tierras o materiales de construcción. Años más tarde Ferino , de Piñeres , desarrollo este trabajo y posteriormente Lino Carballo ocupo este negocio, hasta recientemente
• Autobuses Leo : procedente de Casomera , Leo y su hijo Nardito , desarrollaron esta empresa que trabajaba principalmente para Hunosa
• Transportes Basilio: realizaba la línea de transporte de personas entre Collanzo y Felchosa y Collanzo –Casomera.
• Ferrote: si bien su plaza era Felechosa, al ser un vecin del pueblo no podemos olvidarlo. Siempre” elegante y como un pincel.”
• Suarez de Felechosa: realizaba la línea de viajeros desde Felechosa a Collanzo , con Sabino como cobrador

EMPRESA DEL SECTOR DE LA MADERA
• Carpintería Juan Luis: ubicada en el bajo de la casa de Juan Luis, calle de la estación, fue el origen de la mueblería que hoy día regentan sus hijos Juan Luis y Manolo. Juan Luis siempre se caracterizo por su perfección en hacer muebles a mano que hoy día conservamos en la gran mayoría de domicilios.
• Sierra Zapico y sierra Ismael: ubicadas en la zona de los terrenos del Vasco -(FEVE) dieron mucho trabajo entre personas de los pueblos de la zona .por aquel entonces este mercado de la madera era muy rentable –La sierra de Ismael fue llevada más adelante por Mino , el cual la modernizo en gran medida y ha estado trabajando hasta hace dos años
• Carpintería de Faustino y su hijo Lorenzo: se encontraba en la casa que está delante de la Barraca.
• Corsino: estaba especializado en la compra de las diversas matas de monte .Sus hijos principalmente Chuso, lo apoyaban en ese duro trabajo físico. Entre los pocos apoyos mecánicos conviene mencionar la plataforma de dos ejes (la zorra) tirada por una pareja de bueyes , que llevaba los maderos desde la mata a la estación del Vasco o la plaza
DISCOTECAS:
• La Panera o Plato: en los años 60 era una sala de baile tradicional , con cierta fama en Asturias , la cual dio paso a una discoteca muy vanguardistas ya que René , hijo de Dionisio estaba muy cercano influencias del mundo musical
• Casa la Sidra : era una sala de baile tradicional en el sistema asturiano , que solía funcionar por el verano y fiestas
• El Urogallo: es más reciente, de los años 80, y fue un punto de encuentro muy frecuente de los alleranos. Su dueños José Antonio –el chispa – y Rosa Mary
PELUQUERIAS
• Peluquería Pepín: de caballeros, creada por Herminio y gestionada después por Pepín. Se encontraba anexa al bar de Olvido (o Engracia)-Este establecimiento de siempre fue un habitual encuentro de personas para charlar y contarse los últimos aconteceres. En la actualidad su sobrino Juan Carlos la regenta de manera parcial (no está abierta de modo continuo)
• Peluquería Aida : en la plaza , la hija de Olvido y santos inicio su profesión de peluquera
• Peluquería Mari Carmen : ubicada en el Portón –corralón tras Casa Tonin
• Peluquería José Ramón: establecimiento más tardío, años 80, propiedad de un vecino de Levinco, José Ramón.
• Peluquería Emilio: de hombres, ubicada en la actual librería .Emilio trabajo hasta su jubilación en este negocio, durante más de 40 años.
• Peluquería Tascon : más antigua , ya que personalmente no la conoci.Se encontraba en el actual emplazamiento de la Farmacia
• Peluquería Mari Fe: es una peluquería más reciente, si bien ya no existe. Estaba ubicada en un local debajo de casa Candela
SASTRERIAS
• Sastrería Juan Ramón : ubicada al lado del economato , recuerdo su publicidad en la estación del Vasco: para vestir con elegancia y distinción , sastrería Juan Ramón
• Sastrería Tino: se encontraba en el edificio propiedad de Tino.
• Paco Alegre : personaje muy singular de Santibáñez , donde ejercía de sastre
COMERCIOS DE ULTRAMARINOS
• Casa o carnicería Adela : esposa de Corsino , profesional de la madera , se encantaba donde actualmente está el comercio de Isabel .Era un local principalmente que vendía carne ,ya que tenia matadero propio en el sótano , donde los hijos Tonin , Alfredo y Chuso descuartizaban el ganado para su venta , mientras Adelina, Clarina ayudaban a su madre
• Comercio. Estanco de María Miranda :local de venta de tabaco y ultramarinos , con aquella inolvidable María
• Casa Moran: local anexo al bar , con Gloria despachando , siempre con su buen humor
• Casa Heliodoro : también vendía productos diversos
• Casa Reguera
• Casa Baizan: comercio que entre matrimonio de Baizan y Teresa, regentaron muchos años de modo admirable.” Salao” era el apodo de José que los guajes le llamábamos.
• Carnicería Cesar –Maruja : algo más tardía y ubicada en la plaza , junto a casa Sandoval
• Carnicería Lita –Lisardo : también algo más tarde Lisardo y Lita procedentes de Casomera
• Carnicería de Antón : Antón de Felechosa comenzó con una carnicería que posteriormente fue cambiando de propietarios al actual comercio de Ana
• Economato de Hunosa
• La pescadería de Merce
GARAJES:
• Garaje Baltasar :por aquel entonces las bicicletas , motos y pocos coches por entonces eran los principales vehículos que se disponían en las casas. También tenía un local de venta d material diverso: juguetes, bicicletas, etc.
• Garaje Ramón : ubicado en los terrenos de la estación se dedicaba principalmente a las bicicletas

VARIOS
• Economato de Hunosa: local ubicado en el edificio de Santos de Albina, era un punto central par las compras de todos los pueblos .Se despachaba mediante libretas que se apuntaba las compras mensuales d ellos trabajadores de las minas.
• Pompas fúnebres :este negocio era gestionado por la familia de Felicidad y estaba ubicado en un almacén del camin al cuartel
• la albardera…….
• Modas Cris –Gu: local comercial de ropa regentado por la vecinas d efectos, Cristina y Guadalupe, hijas de Zapico .Fue un establecimiento de vanguardia ya que era el primer establecimiento de ropa específicamente.
• Almacén de piensos de Jesús Miranda: ubicado en donde se encuentra la cafetería Cosmos, era un almacén diverso: pieles de animales, cebada, maíz, etc.

• la caramelera Florida y su padre Xuaqu

• las mieleras :Virginia y María

• el comercio librería de Margarita : establecimiento de papelería , juguetes que Margarita la de Santiago regentó bastantes años

• Molin de Miguelin y Manuela , ubicado frente a la iglesia
• Molin de Marimora de Germana

• Dentista: dos veces a la semana venían dos hermanos de Pola Lena a trabajar en el local que tenían sobre Casa Moran. Solita de Santibáñez trabajo muchos años con ellos.
• Veterinario: fueron varios los veterinarios que hemos tenido entre nosotros, entre los que destaco a Evaristo con sus ocho hijos , que procedían de Huelva y vivieron bastantes años entre nosotros
• Electricista el chispa : José Antonio pero siempre conocido por su mote , era el que resolvía los continuos problemas eléctricos tan frecuente por entonces
• Oficina de correos: se encontraba en el interior de la ferretería con María la de Encarnación, siempre tan servicial y preocupada por repartir el correo lo antes posible.
• el Fabarin –playa fluvial: este espacio de esparcimiento publico era una atracción para todos los que venían en trena la playa
• Farmacia de Celsa: ubicada en donde actualmente está el edificio de la mueblería d Velasco .previamente a Celso, regento la farmacia José Antonio de la casona.
• Ferretería Jesús y Pepe Velasco: situada al otro lado del camino del cuartel era el lugar donde se caían toda la zona alta del concejo a comprar de todo, desde potas, tornillos, calderos, etc.
• Cuartel de la guardia civil: ubicado con la escuela de niños y niñas alojaba un amplio número de guardias, a veces más de 20.
• Escuela: nuestra infancia está vinculada a ese viejo edificio, hoy centro social, y allí entre niños y niñas superábamos los 100 alumnos .Como maestros insignes recordar a D. Luis, Carmina,..
• Academias escolares de Juanin Baizan y Concha Hevia : los guajes solíamos ir acudir muy a menudo con estas dos personas a recibir clases particulares :Juan tenía su academia en el bajo d casa Baizan y Concha en su casa de los Hevia
• Flor Moro : también , un poco más tarde la hija de Moro desarrollo esta labor académica
• Oficina de teléfono: por aquel entonces se disponía de un teléfono para toda la zona alta del concejo. El primer lugar estaba en casa Guillermo y más tarde se desplazo al anexo de casa Balizan .Laudino y José eran los encargados de ir a dar los avisos por las casas
• Panadería : si bien vendía el pan en la casa la Sidra , la fabrica estaba en Cuerigo , donde se encuentra en la actualidad

Tras esta narración Carlos de Vitoria, me da más datos de otros negocios un tanto más viejos que deseo significar
• Bar de Mino/ubicado enfrente de Casa Heliodoro
• Relojería Manuel de Felechosa , donde posteriormente se puso Juan Ramón el sastre
• La fragua de Juan Manuel de las Conchonas
• Fragua de Uría , ubicada frente a casa Encarnación
• Panadería de Arturo y Concha , en el edificio junto a casa Nazarena o Sandoval / Arturo era enfermero de la zona

1 comentario en “RECUERDOS DE UN PASADO

  1. Margot/ Cuérigo

    un pequeño detalle, el veterinario que tenia 8 hijos no era D: Evaristo,(ese vivia encima de la tiensa Adela y Corsino); este se llamaba D Narciso y era de Huelva y tenía 8 hijos(fué el primero que implantó la inseminación artificial en la zona junto a otro de Boñar)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.