A RENE BAIZAN

A   RENÉ BAIZAN -COLLANZO

 Hace unas semanas fallecía, tras una larga y dolorosa enfermedad, una  magnífica  persona, gran hombre  y  excelente vecino de Collanzo: René

No pretendo hacer  en   este escrito  una  relación de  sus méritos o virtudes,   que de sobra son conocidos por los que fuimos sus vecinos.

Mis primeros recuerdos de René, con esa significativa diferencia de edad, son de aquellos años en los que nos acercaba el mundo del cine con aquellas proyecciones cinematográficas en la plaza pública de Collanzo  o  en  el local de la Panera, con esos  recuerdos de   aquellas latas   de gasolina  que Rene ponía para calentar un poco el local  o  las  numerosas  interrupciones  para reparar las roturas de las cintas  del celuloide, altercado tan frecuente que, incluso de algunas  películas,  no pudimos ver el final.

Vendrían después los años en los que  René nos  convenció  para  convertirnos en dinamizadores  culturales, a un gran grupo de jóvenes del pueblo, y así   hicimos  un montón de actividades, que fueron auténticas  novedades en el concejo de Aller.

Durante muchos años  René fue un verdadero activista cultural, festivo y de otras  áreas; un autentico innovador social  y cultural. Así, su local, “La Panera”, y luego, “Plató”, eran un punto de referencia de la juventud allerana.

Tras  una serie de   percances económicos, y después de atravesar una etapa muy difícil, se recupera  y vuelve a implicarse en temas importantes para el progreso del pueblo, asumiendo tareas directivas de nuestra asociación vecinal y generando, de nuevo, actividades  que se caracterizan por ese   espíritu   altruista y de  beneficio  para el colectivo parroquial.

No se puede  pretender  hacer en detalle, una relación de sus méritos o valores, de los cuales yo conozco muchos, porque él mismo evitaba su difusión, pero  si  he querido  hacer una pequeña mención de ellos.

En  los últimos  años, y a pesar de  su grave enfermedad,  y a pesar de sus intenso dolores físicos, continuaba  preocupado  por  resolver  dificultades  del pueblo, buscando soluciones a necesidades, tanto de vecinos, en el sentido particular y personal, como del colectivo.(Anecdóticamente diré que, tres días  antes de fallecer,  estaba dándole vueltas   a temas sobre la fiesta de San Blas).

Su carácter  transgresor, sus iniciativas emprendedoras, tanto a nivel profesional como  de carácter social  o cultural , su  visión  adelantada   al tiempo en que  vivía, fueron   algunas de las características   de  este  gran  paisano allerano.

Antes  de acabar este escrito  deseo hacer un recuerdo  a su familia  y en especial a sus padres   Alicia y Dioniso,  artífices   de  aquel  bar restaurante  tan   significativo para Collanzo, para Aller y para Asturias: “La Panera”.

 Gracias  René, por  todo lo que has hecho   a lo largo de muchos años, en favor de tus vecinos y de tu pueblo. Estoy   muy seguro de que este agradecimiento  es muy compartido por todos los vecinos de Collanzo.

 Santos  Fernández Fanjul TITI  

1 comentario en “A RENE BAIZAN

  1. Inés Alicia Baizán Fernández

    Gracias, Titi por estas palabras tan cariñosas. Me enorgullece saber que es una persona tan querida. Todavía me cuesta hablar en pasado. Un abrazo para ti y para todos mis vecinos de Collanzo. Adoraba su pueblo. Viendo un día con él una película de unas fiestas del Cristo del Amparo, sus nietos se dieron cuentan que era un avanzado para su época, no se podían creer que en Collanzo hubiera ido el ejercito a desfilar y las mayorets, la reina de las fiestas, aquella carrera de gochos memorable con Richard, el burro dentro de la discoteca con Beni disfrazada de mexicana, … si estuviera aquí y tuviera 30 años menos seguro que seguiría haciendo cosas grandes para su pueblo. Un abrazo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *