Archivo del Autor: San Blas

JOVINO BAIZÁN, UNO DE LOS PEDIATRAS MÁS VOCACIONALES, FALLECE A LOS 85 AÑOS

Orgulloso de sus orígenes, Jovino nació en Collanzo, en el concejo de Aller, donde también pasó su infancia y juventud con sus hermanos Santiago y René. Sus padres, Dionisio y Alicia, eran allí una institución hostelera por el bar La Panera, que regentaron hasta su jubilación en los años ochenta del pasado siglo.

Atendió durante tres décadas a miles de niños gijoneses en el Centro de Salud Puerta la Villa y en su consulta privada de la calle Asturias

La medicina gijonesa perdió ayer a los 85 años a Jovino Baizán González, uno de los pediatras más vocacionales, respetados y queridos que han ejercido en la ciudad a caballo entre las décadas finales del pasado siglo y las primeras de este. Su fallecimiento no ha tenido nada que ver con el coronavirus y el desenlace ha venido desencadenado por una enfermedad que arrastraba desde hace tiempo y que le mantenía muy limitado físicamente.

Sigue leyendo

PANELES DEL PATRIMONIO DE INTERÉS CULTURAL DEL CONCEJO DE ALLER

Desde hace unos días se pueden ver en Collanzo unos paneles con información del patrimonio cultural del concejo allerano, los cuales recogen con detalle información e imágenes del rico valor del patrimonio cultural.

Son en total unos 20 paneles variados que abarcan desde los valores naturales, etnográficos, industriales …a la historia del ferrocarril.

Confiamos que este conjunto sea respetado y pueda ser conservado muchos años.

PANELES DEL PATRIMONIO DE INTERÉS CULTURAL DEL CONCEJO DE ALLER

Sigue leyendo

FIESTA NOCHE DE SAN BLAS 2020

Organizada por la juventud del pueblo se celebró una cena–verbena en las antiguas escuelas de Collanzo. Es de reconocer el esfuerzo y mérito de estos jóvenes (César, Aitor, lidia, David, Guillermo, …. y muchos más) que anteponiendo el interés de los vecinos se molestan y esfuerzan por hacer actividades que redundan en pro del pueblo y sus vecinos. Enhorabuena y gracias.

LAS VIDRIERAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE COLLANZO

AUTOR, D. RAMÓN RODRÍGUEZ CUEVAS

A mediados de 1968, 30 de junio, se inauguró el nuevo templo parroquial de San Juan Bautista de Collanzo bajo la dirección del nuevo párroco, D. Ramon Rodriguez Cuevas (Santa María de Posada de Llanes, el 31 de mayo de 1928; +Oviedo 4.VI.210) y bajo la dirección técnica del responsable municipal D. Mallada, el cual dirigió la ejecución de las obras

Autorretrato de Ramón Rguez Cuevas

La construcción de este nuevo edificio eclesiástico, en su momento generó una gran confrontación entre los mismos vecinos de Santibáñez y los de Collanzo.

 Mientras por un lado los vecinos de Santibáñez pedían que se rehabilitara la antigua iglesia (años más tarde se reparo y al día de hoy se conserva en optimas condiciones) y por otro lado quienes pedían un nuevo centro ubicado en un lugar más accesible, postura que capitaneaba el párroco junto a los vecinos de Collanzo.

Sigue leyendo

TEXTO LEÍDO POR PACO LOBO CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA ESCULTURA A BALTASAR –BALTE

A Balte de Collanzo

Como dirías tú: «atiende p’acá»:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20190413_183100a.jpg

Bien podría iniciar este pequeño homenaje, citando el título de aquella conocida película, Algunos hombres buenos; por lo que no encuentro otra forma mejor de comenzar que diciendo: hoy, 13 de abril de 2019, nos reunimos aquí para realizar un homenaje a la memoria de un hombre bueno. Acaso singular entre los buenos, un campeón. Siempre hablaste con el corazón, nunca te conocí un mal gesto, una mala palabra, siempre intentando conciliar las almas de los hombres.

Sigue leyendo

La pedanía de La Fuente, en Collanzo, de fiesta en honor de la Virgen de los Dolores

Hasta 130 euros se llegaron a pagar por uno de – los panes del ramu, que viajará hasta Canarias

Collanzo (Aller), L. C. 30.04.2019 | 02:33

La procesión en La Fuente. LEONCIO CAMPORRO

La pequeña aldea de La Fuente, perteneciente a la parroquia de Collanzo, celebró su tradicional fiesta en honor a la Virgen de los Dolores. Un evento que atrae a muchos vecinos nacidos en la localidad, pero también a otros foráneos que desean participar de esta arraigada celebración.

No faltó en la jornada la misa solemne y procesión de la Virgen como tampoco la subasta del ramu de panes de escanda, con pujas que fueron desde los 50 euros hasta los 130 que pagó Marcos Gutiérrez, para llevar el pan hasta Canarias, donde reside, para compartirlo con su familiares y amigos.

La tarde prosiguió con comidas familiares, algunas como la familia Suárez Álvarez con más de una veintena de comensales en un improvisado comedor bajo el hórreo. Y para amenizar la fiesta, una romería con baile.

Tres toros «selectos» para ganaderías en Aller

30.04.2019 | 02:33

Tres toros «selectos» para ganaderías en Aller LEONCIO CAMPORRO

Tres ganaderos alleranos han invertido un total de 9.750 euros en sendos toros de la raza asturiana de los valles. Son ejemplares de doble grupa, adquiridos el pasado sábado en la Feria Ganadera de Cangas del Narcea. Los ganaderos, en la imagen junto a las reses, son Antonio Gonzalez, Nisi Trapiello y David Álvarez. Bromean con cambiarles el nombre, ahora que son alleranos: «Mesi», «Ronaldo» y «Villa» tienen muchas papeletas.

Nueva «RIAONA» en Aller

En la pasada semana, finales de enero de 2019, hemos  padecido otra vez el problema de unas crecidas bruscas del caudal del rió a su paso por Collanzo y, si bien en  esta  ocasión no hemos tenido problemas en el  pueblo, no por ello ha dejado de haberlos  en otros lugares; en Cabañaquinta  el rió ha llevado  la vía del tren y parte la carretera, así como en Moreda donde también ha arrancado parte del corredor y el puente de acceso a la Arenina

Arte en la calle: grafito «El Urugallo»

Recientemente  se ha  ejecutado un grafiti   bastante  grande (8 metros x 5 metros) en un panel que desde hace años anunciaba una edificación .

El artista “Bastian Prendes “ de prestigio nacional e internacional ya que ha desarrollado mucho obra en varios países  ha sido el autor de la obra , que confiamos dure bastantes años . Os ponemos algunas imágenes de su realización  así como del resultado final.