LA BANDA DE GAITAS «LA VIGA TRAVESA » DE ALLER – -POR TITI

Recientemente me han notificado sobre la disolución de la mítica Banda de Gaitas, “La Viga Travesá”. Como quiera que conozco las vicisitudes y múltiples detalles ejemplares de la vida de este grupo folklórico, al menos de sus últimos años de vida, su decisión ha producido en mi una mezcla de sorpresa, incredulidad y pesar, sentimientos que presumo sentirán otras personas con las que me unen lazos de amistad, compañerismo y admiración hacia este grupo etnográfico allerano.
Entiendo que no es lugar ni momento para arremeter contra quienes han estado dedicados a destruir y a desprestigiar lo poco o mucho que hayamos podido hacer en pro de la cultura en el concejo de Aller, y a denostar todo lo conseguido en ese orden; empero sí deseamos que reconsideren su postura, por el bien de todos.
Hace ahora unos seis años, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Aller colaboró con la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda en el intento de recuperar la mítica Banda de Gaitas allerana, que ya había disminuido notablemente sus actividades. Se celebraron muchas reuniones y fueron vencidas no pocas dificultades, con lo que se consiguió “arrancar” de nuevo.
Por aquel entonces se imponía, además de la recuperación de las personas que componían la antigua Banda, el integrar a gente nueva, para darle a aquella una nueva y definitiva forma y renovados contenidos. Eran precisos, además elementos que se hicieran responsables de todas las gestiones y tareas de organización. Es decir, que “tirasen del carro pa tó”.
A menudo nos negamos a citar conjuntos de personas por el lógico temor a dejarnos alguna de ellas en el tintero y cometer así una omisión que sería de todas luces injusta; así, en esta ocasión, también desistimos de esa idea, pero, no obstante lo dicho, he de citar a dos personas que han destacado: Eguix Huerta, que asumió la coordinación y responsabilidades inherentes al hecho de que la Banda se pudiera recuperar. Afortunadamente lo logró. La segunda persona que citaré -reitero que sin menosprecio de ninguno de los involucrados-, será a Borja, director artístico y musical, que trabajó admirablemente como aglutinador de componentes.
Estas personas han dedicado muchos esfuerzos y bastantes recursos económicos, trabajo y tiempo, al grupo de Gaitas. Por el contrario, y como decía al principio, durante los últimos meses de vida del grupo de Gaitas “La Viga Travesá” también hubo gentes que dedicaron su tiempo y ganas a ella, pero -lo digo claramente- a destruir y desprestigiar el trabajo y esfuerzo de otros; de todos los componentes de la Banda. Desgraciadamente sus mentiras e intrigas han producido una grieta que poco a poco ha crecido y minado el trabajo de los próceres, hasta llegar a sumirles en el cansancio y la consiguiente imposibilidad para luchar. “Hasta aquí hemos llegado”-, han dicho.
Como decía Cervantes en El Quijote, en la voz de Sancho, “…el diablo, que no duerme y que todo lo añasca, hizo de manera…”. Alguna persona con voz y categoría de diablo, se metió a enredar el trabajo de otros.
La dignísima Junta Directiva de “La Viga Travesá” no quiso entrar en polémicas u ha acordado disolver la Banda de Gaitas, cediendo su patrimonio y sus reservas económicas a la Sociedad Humanitarios de San Martín.
Ya sumido en el vacío y hueco que deja esta disolución, quiero levantar mi voz para agradecer a los componentes de la Banda “La Viga Travesá”, y en especial a las dos personas que he mencionado, todo cuanto han hecho a favor y pro de la cultura musical del concejo de Aller.
Gracias, amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.