Fiestas de San Blas · 5 de febrero de 2012

Este pasado domingo con unas condiciones climatológicas totalmente adversas (frio, lluvia y nieve) disfrutamos un año más de esta fiesta patronal, celebrada en la iglesia de Collanzo, al estar en obras la iglesia de Santibáñez

Pese a estas adversidades atmosféricas fueron varios los centenares de personas que han estado presentes en los actos, los cuales se realizaron en el interior del templo parroquial.

Puedes ver la galería de fotos completa en Fotos…

Adjuntamos los textos que sobre los galardonados fueron expuestos y publicados:

Galardón de Vecino Ejemplar del año 2012 para D. Avelino Rodríguez Suarez 

Con la edad, tendemos a recordar muchos aspectos, situaciones o hechos de nuestras infancias o ya un poco mayorinos,…. que en mi caso me hace recordar la gran cantidad de percances, golpes o accidentes más o menos significativos que sufrí, los cuales solían requerir el traslado a la consulta o que el médico viniese a casa …..Y en su gran mayor parte Avelino el practicante, era habitual testigo como parte medica para reparar el estropiciu o valorar la situación.

Mis padres, Balte y Elena, de siempre confiaron tanto para mis percances como los de mis hermanos, en dos personas del pueblu, muy concretas las dos :

En Rita Genara de Santibáñez, la cual nos reparaba los frecuentes esguinces, retorceduras y machacones con sus untos de mantega y los consiguientes encajes de las articulaciones. Menudo dolor para meter el huesu en su sitiu…

La otra persona era Avelino el practicante: tanto para poner una inyección, poner unos puntos, unas grapas, valorar unas fiebres o para cualquier problema de salud,…. allí estaba Avelino.

Mis recuerdos me hacen ver entrar a Avelino por casa de mis padres, con su inseparable caja metálica, en su gran mano, donde guardaba sus jeringuillas, sus agujas,…. y entre guasas y bromas tanto a mí como a cualquier hermano nos sometía a valoración.

En la mayor parte de las ocasiones acababa con una inyección, que por cierto nos ponía sin contemplaciones, sin tiempo de reflexión ni de tomar aire, casi nos cruzaba el brazu o la nalga, … dicha inyección no se que tendría pero al día siguiente estábamos en pleno funcionamiento: pa ir a escuela o trabayar en el garaje.

Durante más de 40 años Avelino ha estado trabajando en nuestros pueblos, teniendo como centro la consulta, como era aquel local anexo a Casa Adela, que no superaba los 30 metros cuadrados pero concentraba más de 30 o 40 personas esperando, ….

Y al mismo tiempo teniendo que desplazarse a todos los pueblos del alto Aller, desde la Fuente a Conforcos, desde Rioaller a Felechosa y lo que me resulta hoy día increíble es que no se cómo lo podía hacer: siempre estaba al minuto de los accidentes para dar ese servicio sanitario tan necesario y urgente

Esa disponibilidad era tan normal que hoy día resulta casi difícil de creer.

Una de las mayores características y lo sigue siendo al día de hoy, es su carácter de buen humor, con sus guasas, sus bromas, de las cuales eran objeto todos, pero digo todos, desde los más pequeños a los mayores, desde los homes a las muyeres, nadie se escapa de sus bromas, y al día de hoy puedo asegurar que continua de igual modo.

Paradojas de la vida, nos lleva que su hija Julia Mari, una de las mozas más guapas del pueblo se casa con unos de los mayores bromistas, si no el mayor del pueblo: Ricardo el ferroteru.

Con esta unión muchos pensamos en el calvario que nos venía encima, ya que entre Avelino y el yernu, era como para buscar la manera de pasar invisible ante los dos.

Pero estas palabras cariñosas, sus bromas, sus guasas también nos gustaban y confieso que me siguen gustando, ya que esto da color y calor a nuestras relaciones sociales, tan especiales en los pueblos y esto si no se tiene, se pierde mucho, como es la vida rural

Volviendo a este reconociendo, he de decirte Avelino que la Asociación Vecinal San Blas ha querido reconocer con este galardón vecinal tu trabajo durante tantos años en unas condiciones muy difíciles, muy distintas a las de que hoy día se disponen y en estos días han sido muchos los vecinos quienes han traslado a esta directiva su unión a este reconocimiento.

Gracias Avelino, y que tu familia puede sentirse orgullosa de tener un padre, un abuelo muy reconocido por sus vecinos.

Santos Fernández Fanjul-Titi- Collanzo 5 de febrero de 2012
 

Galardón de Allerano Ejemplar del año 2012 para la Familia Alonso Megido de Felechosa

La Asociación de Vecinos “San Blas”, de Col.lanzo, concede el premio de “Allerano ejemplar” de 2012 a la familia Alonso Megido (Restaurante De Torres y Embutidos Casa Milia) por la iniciativa empresarial en el mundo de la hostelería y gastronomía, así como por la perseverancia en la calidad de sus servicios tanto hosteleros como en la producción de productos alimenticios derivados de la fauna autóctona. Este grupo familiar es ejemplo de iniciativa, unión, y constancia en el trabajo y hoy día sus empresas disfrutan de un nombre de mucho prestigio en el mundo gastronómico y hostelero, lo cual ha repercutido de modo muy positivo en el concejo y especialmente en el pueblo de Felechosa

La tradición hostelera de los hermanos Alonso Megido arranca a principios de los años 20, cuando so güela Rosa Rufrío y so güilo José abren un mesón, con fonda y todo, en Rufrío, coincidiendo con la construcción de la central eléctrica de Roseco y el trazado de la carretera al puerto Braña. A la par, tenían un bar-fonda en Felechosa, en lo que hoy es Cafetería Jeyro.

En 1960, so padre Manuel y so madre Milia abren Ca’l Rizuso, un chigre de partías, cantares y meriendas los sábados y, fundamentalmente, los domingos, cuando los mozos que dían pal baile paraban a degustar callos, truchinas de río y una cecina maravillosa que curaban en Isoba.

En el verano del 71, los fiyos toman el relevo y abren “El Torres”, que, en poco tiempo, –a base de trabajo, seriedad, atención al cliente y calidad en todos sus productos– se convierte en una referencia en el mundo de la restauración.

Desde entonces, se fueron renovando e innovando tanto en espacios, instalaciones, cocina, bodega… Las Jornadas de la Caza supusieron un hito pal puilo y pal Torres.

La mejor tarjeta de visita que se puede hacer de un restaurante ye cuando hay xente que se desplaza a un lugar con el único objetivo de dira comer a un sitio en concreto. El Torres ye uno de esos pocos escogidos que hay en Asturias.

Hace poco se lanzaron al difícil mundo de los embutidos y similares, donde predomina el bajo precio con una mediocridad abrasante, y, sin embargo, se han abierto mercado porque el taller gastronómico Casa Milia sigue los mismos parámetros que lleva el restaurante.

Hay un dicho muy antiguo que se aplica al puilo de Felechosa y que hoy podemos trasladar a esta familia: “En “El Torres” y en Casa Milia quitan el hipo”.

Por todo ello, creemos que son acreedores a esta humilde pero merecida distinción.

 Luis Tejón Fernández · Col.lanzo, 5 de febrero de 2012 

 

Collanzo distinguió a sus vecinos ejemplares en las fiestas de San Blas (La Nueva España)

 

 

1 comentario en “Fiestas de San Blas · 5 de febrero de 2012

  1. covi

    Muchas felicidades a los premiados!
    Avelino también me puso a mí alguna inyección que otra cuando era muy pequeña 🙂 y será por eso que luego cuando le veía me daba miedo y echaba a correr jeje
    Me gustó mucho el texto dedicado a él, está redactado con mucho cariñó y es muy entrañable, me imagino que él y toda su familia se habrán emocionado mucho.
    El año pasao el premio se lo dieron a mi güelu Juan Luis y me prestó mucho. Es un detalle muy guapo el que hace la asociación de vecinos, para los galardonados y para el resto, porque nos hace sentir una gran familia que como pueblo formamos.
    Que pena no haber podido asistir este año, y con lo que me gusta el pan de la puya. Encima este año mi madre puyó por una coleta y no la pude probar…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.