FALLECIMIENTO DE YUYU


HA FALLECIDO NUESTRO VECINO “ YUYU”  (HELIODORO ) H

Ayer doce de octubre  de 2019  asistimos con un gran dolor de corazón a los actos del fallecimiento de este amigo y vecino de Collanzo.

Yuyu, como todos lo conocíamos , si bien su nombre era Heliodoro, llevaba varios  años sufriendo  con infinita paciencia unos  problemas serios y graves de  salud , los cuales le llevaron a pasar varias veces por distintos  centros hospitalarios, pero  siempre tenía la ilusión y ganas  para  venir a recuperarse a su casa y su pueblo entre sus amigos.

Por ello era frecuente verlo  sentado en el banco  de madera delante de la  casa  paterna , muchas veces  evidenciando en su cara el dolor que la enfermedad le producía ,pero siempre tenía   una sonrisa y un saludo al tiempo que preguntaba por  la familia de uno.

No  pretendo  mediante este escrito hacer un escrito de alabanzas fáciles de aquella persona que no está ya entre nosotros ,pero si  me permito  recoger aquí parte de lo expuesto por su hermana Charo en la misa:

Yuyu, sencillo, timido  como era, tenía  una gran  lealtad a sus amigos a los cuales   les respaldaba y defendía  en todo momento al mismo  tiempo que  otra característica  muy loable en él  era su  gran bondad y  si bien le costaba exteriorizar verbalmente sus sentimientos  lo manifestaba con hechos  físicos o tangibles ..

Cuando escribo estas  sentidas líneas  me vienen a la memoria infinidad de momentos de la vida laboral de Yuyu y sus hermanos: Jose, Placido,.. trabajando muy duro  en su años de juventud y posteriormente. Eran años de muchos sacrificios y mucha dureza en el  trabajo, con jornadas  maratonianas  de trabajo entre el frío, la lluvia, nieve y las  duras condiciones de trabajo de   embotellar, cargar, distribuir y al día siguiente otra jornada  tan dura como las anteriores.

Desgraciadamente  este fallecimiento pone casi un  punto final a una  gran familia y su  conexión  al pueblo de Collanzo ,ya que si bien   la mayoría de  hermanos afortunadamente  continúan viviendo,  es verdad que el nexo del día a día de dicha familia con Collanzo ya no es lo mismo , porque todos  trabajan  y viven fuera del pueblo , como ha pasado a la mayoría de las familias ,si bien en el  fuero interno de cada uno  se consideran  y así lo manifiestan de modo  persistente decir  que “son de  Collanzo”.

Los tiempos actuales nos hacer ver  una realidad muy distinta de aquellos  años que hace décadas  compartíamos una vida de pueblo, donde la Familia de Heliodoro y Maruja tan apreciada, querida y al mismo tiempo tan admirada con sus ocho  hijos (Yuyu, Ignacia , Jose, Jorge, Placido, Charo , Gema y Luis ) era una familia más del pueblo, compartiendo  escuela, juegos, labores, fiestas ,…

Hoy día  asistimos con dolor interno (yo no me avergüenzo de reconocer  esta sensación de pena) como la vida en nuestro pueblo es muy distinta, donde vemos como  casi todas aquellas familias, numerosas en su mayor parte por motivos distintos y de manera irremediable se  van distanciando de nuestro pueblin de Collanzo y  de aquellos tiempos  tan emotivos y de tan gratos recuerdos.

Por todo esto  esta triste noticia del fallecimiento de nuestro vecino y amigo YUYU  me hace esta reflexión.

DESCANSA  EN PAZ  YUYU

Santos  Fernández Fanjul  TITI –Collanzo 13  de octubre de 2019

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *