ENTREGA DE LOS GALARDONES DE SAN BLAS 2019

  • VECINO  EJEMPLAR
  •  ALLERANO EJEMPLAR

Este  domingo 15 de  septiembre  fue el día que se cumplían 25 de aquellos premios creados en 1984  ,  en tiempos de  D, Santiago Glez. como presidente de la Asociación vecinal de Collanzo .

Han pasado muchas personas , asociaciones o grupos por este reconocimiento y este  año los premiados fueron :

VECINO EJEMPLAR :ORLANDO   FERNÁNDEZ  en base a sus múltiples aspectos de  colaboración  vecinal así como su  magnífica labor profesional 

 ALLERANO EJEMPLAR A LA  ASOCIACIÓN CABALLEROS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR EL CONCEJO  DE ALLER ,“ANDRES BORETA”y en las  personas de Marcelino  y  Jose Angel , autenticos protagonistas del trabajo   de esta asociación

Reproducimos las palabras del acto :

Hola  amigos  , vecinos ,  e invitados

De nuevo  la asociación vecinal  del pueblo ,San Blas , entrega los galardones   que desde hace 25 años venimos  organizando  , años en que  la asociación  vecinal estaba presidida por D. Santiago González

Sería prolijo nombrar a todos y cada uno de los personajes y entes que han sido nombrados por la Asociación “San Blas”, de Collanzo, como “Allerano Ejemplar” y “Vecino Ejemplar”

Desde  aquellos  años , 1994  ,hemos venido  concediendo estos galardones  que buscan  dar  un reconocimiento  y agradecimiento   tanto a  asociaciones o personas que se han distinguido por diversos meritos   en  favor del concejo  , del pueblo o por meritos de esfuerzo y trabajo

En esta ocasión el vecino ejemplar   será entregado   hoy a  Orlando   Fernández  en base a sus múltiples aspectos de  colaboración  vecinal .

Orlando  natural de Llamas y vecino de Collanzo desde hace mas de 40 años  siempre se ha distinguido de su magnífica labor profesional  por echar una mano en las sextaferias todavía la última hace un mes con motivo de la limpieza del rio .

Recoge premio  una familiar ya que el por motivos   familiares no  puede estar presente

A continuación  nos centraremos en el ALLERANO EJEMPLAR

Otra vez la Asociación de Vecinos de Collanzo   ha girado la vista hacia  un grupo reducido de alleranos  que de manera discreta , laboriosa , perseverante , podríamos añadir también que  sin cansarse, pese al poco caso que les hacia  la administración , si bien ahora parece que esto está cambiando  ,han ido recopilando  documentación , investigando y recuperando el patrimonio   de aquel ancestral camino  de Santiago que atravesaba el concejo por 4 caminos .

Tres de aquellos caminos se unían en Collanzo y posteriormente se juntaban  en Moreda con el camino del valle del rio Negro .

Desde hace bastantes años, esta asociación, y especialmente dos alleranos muy trabajadores e incansables , como son José Ángel y Marcelino o Marcelino y José Ángel ,llevan  ocupando su tiempo libre en aras de este trabajo de  reivindicación ,investigación y  difusión 

Permitid  una cita que aquel célebre filosofo Séneca: “Sólo los sabios y buenas personas  están entretenidos en verdaderas y productivas ocupaciones”.

Gracias   amigos, por este trabajo silencioso y progresivo  , el cual  repercute de manera positiva hacia nuestro  concejo de Aller , el cual atraviesa una etapa de declive  empresarial y otras    y pese ello esta asociación cultural   lucha por tener una mejor calidad de vida   cultural , de ocio  o de servicios y es  ejemplo de  enorme actividad .

   Confiamos que  en los próximos años este trabajo desarrollado  por ellos, tenga su fruto  en la recuperación de aquella ruta que los peregrinos realizaban en su trayecto hacia San Salvador y posteriormente en camino a Santiago de Compostela  

Gracias  Marcelino , gracias  Jose angel , gracias y enhorabuena a la  Asociación caballeros del camino de Santiago por el concejo  de Aller ,“Andres Boreta”

Por favor pido un fuerte aplauso para estos dos representantes de la asociación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.