DESPERFECTOS EN EL CEMENTERIO DE SANTIBAÑEZ

Recogemos la noticia  del LNE   que nos da informacion de este hecho ocurrido hace meses y que no parece tener final

El temporal de diciembre derribó el cierre del camposanto y destrozó varias tumbas que permanecen abiertas

12.03.2013 | 02:58

Las sepulturas que dañó la caída del muro, tapadas con lonas.

Las sepulturas que dañó la caída del muro, tapadas con lonas.

Cabañaquinta, C. M. BASTEIRO Los vecinos de Santibáñez de la Fuente no consiguen llegar a un acuerdo con la Iglesia para el pago de los daños que causó un temporal en el cementerio religioso del pueblo. Los fuertes vientos tiraron un muro que, a su vez, destrozó varias sepulturas del camposanto. Las tumbas llevan tres meses abiertas, solo tapadas con una lona, y los vecinos denuncian, incluso, malos olores. El Ayuntamiento elaborará ahora un informe técnico para intentar mediar y saber quién es el responsable de los desperfectos.

La elaboración del informe responde a un ruego formulado por el grupo municipal del PP en el pleno de febrero. El portavoz de la formación, Juan Antonio del Peño, explicó que «los vecinos se están quejando con razón porque estamos ante un problema incluso de salubridad de la localidad y la situación puede ir empeorando según pase el tiempo», afirmó el concejal.

La caída del muro del cementerio causó una gran preocupación en el pueblo y ahora está generando cierta polémica. Según del Peño, «la Iglesia quiere que los vecinos paguen la mitad de los daños, pero los afectados defienden que es la propia Iglesia la que tiene que hacerse cargo».

El Gobierno local del PSOE en Aller ha accedido a encargar la elaboración del informe a los técnicos municipales, aunque matiza que la Iglesia es la única propietaria del cementerio religioso de la localidad. En este punto, del Peño destaca que una de las fincas que separa el muro del cementerio es de titularidad municipal. «Habría que estudiar la competencia que tiene el Ayuntamiento y hasta qué punto tiene que hacer frente a lo sucedido», señaló Del Peño

El portavoz del PP reclamó que la solución llegue pronto porque, según aseguró, «los vecinos no pueden seguir en esta situación por más tiempo». Según del Peño, «las lápidas rotas se han tapado con una lona y, aparte del olor, podrían herir la sensibilidad de la gente que vive en el entorno». El arreglo del muro y las sepulturas, según fuentes municipales, requerirá una «importante inversión» que puede superar los 12.000 euros.

«No es justo que los vecinos tengan que hacer frente a este gasto», reiteró el concejal del PP. El muro del cementerio de Santibáñez tiene más de treinta metros de altura y está construido con hormigón. Los vecinos dieron la voz de alarma sobre lo sucedido a principios de diciembre y siguen esperando por una respuesta.

El cementerio de Santibáñez de la Fuente se encuentra en el entorno de la iglesia de San Juan de Riomera, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), y el texu de la localidad, declarado Monumento Natural. Es uno de los camposantos más antiguos y de mayores dimensiones del concejo puesto que también da servicio a la localidad de Collanzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.