LA SANTINA

LA SANTINA
El pasado sábado, me encontré a José Luis (Cuerigo) llevando en mano la Santina y quise hacerle una foto a dicha imagen, la cual inevitablemente me hace traer muchos recuerdos , en aquellos años de guaje por el pueblu de Collanzo.
Tengo necesidad de retroceder casi más 50 años con esos recuerdos que me llevan a ver esa imagen de la Virgen en casa de mis padres, no recordando bien si permanecía un día o más en nuestra casa y luego se llevaba a la siguiente.(Casa Josefa y Juan Luis )
En la parte de atrás había una lista con más de cincuenta familias y se iba rotando de casa en casa siguiendo esa relación familiar.
La imagen conserva una pequeña hucha donde poníamos un donativo, no sabiendo yo quien lo controlaba esa recaudación. (poco podría ser )
Cuando estaba en nuestra casa era obligatorio rezar el rosario todos juntos , allá sobre las nueve de la noche, llevando mi madre la voz cantante y detrás todos los demás, dando la continuación. (Con aquella letanía tan larga que no tenia fin ¡¡¡ ).También es verdad que en aquellos años era usual rezar el rosario a diario en cada casa , en la mayoría y aun algunas personas conservan esta costumbre , como es el caso de mi tía Candela rezando el rosario con Pepita.
Titi 18 de septiembre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.