IGLESIA PARROQUIAL DE CUÉRIGO Y OTRAS

Autor: «ASOCIACIÓN DE CABALLEROS DEL CAMINO DE SANTIAGO ALLERANO-ANDRES BORETTA».

La Iglesia Parroquial de Cuérigo ya figura citada en el «Libro Becerro de la Catedral de Oviedo» (año 1385) como «Santa María de Cuerago», y se dice «Husanla apresentar omnes fijos dalgo. Escapellán della Goçalo Alfonso», estando incluida en el Arcedianal go de Gordón-Arciprestazgo de Aller. En un momento determinado al ser pequeños sus frutos (rentas) se unieron con los de la Iglesia de San Miguel de Conforcos.

En el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo se conservan datos referentes a la misma, entre ellos Libros Sacramentales (bautizados, casados, difuntos) que abarcan desde el año 1681 hasta 1876, faltando algunos años intermedios, y Libros de Fábrica desde el año 1706.

Como curiosidad citar que en el año 1771 era cura Josef Miguel Hevia Castañón, en 1810 lo era Josef Hevia Castañón (coincidió con la Guerra de la Independencia), le si-guió Miguel Gutiérrez, en 1835 Antonio Argüelles, y ya en 1915 lo fue Pedro García, conocido popularmente como «Pedrín», y destacó por su gran habilidad en el arte de la carpintería.

En el interior se conservan numerosas tallas, entre ellas la Virgen de la Expectación, representada como de la «O» (recibe esta denominación por recitarse en la última Semana de Adviento las Antífonas que se inician con dicha letra «o»), esta talla representa a la Virgen María con la mano posada en el vientre en un avanzado estado de embarazo.

Otras tallas son las románicas de una Virgen-Madre, Santiago y Jacobus Peregrinos (demostrando la importancia de Cuérigo en la Ruta Jacobea Allerana), Santa Ana con la Virgen y el Niño (s.XVI), San Antonio (barroco) o San José con una inscripción en la peana indicando que se hizo en el año 1732 por «devoción del Presbítero José Castañón Argüelles», junto con curiosas cruces procesionales.

La construcción actual del templo no tiene nada destacable, habiendo existido un cementerio en el exterior, que hoy ocupa la carretera, donde salieron a la luz varias lápidas medievales.

En el «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar» de Pascual Madoz (1845-1850) se recoge: «CUERIGO (Sta.María): La Iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora está servida por un cura de ingreso y patronato laical».

Existió una Cofradía de Ánimas y existe un crucifijo de madera, con un Cristo yacente, que lleva una calavera y dos fémures cruzados, que está dedicado a las Ánimas del Purgatorio, y se colocaba con otra calavera de madera en el Altar Mayor los días de Ánimas. El Cristo data del siglo XVII.

Se debe de recordar una importante Obra Pía que existía en la Iglesia, y que llevaba por título «OBRA PIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O,EN CUERIGO»,fundada por el Licenciado D.Pedro Fernández del Fueyo,Presbítero beneficiado de la Capellanía de Nuestra Señora de la O y vecino de la Parroquia de Cuérigo en Aller, por el testamento bajo el que falleció, otorgado en 26 de agosto de 1680, a testimonio del Escribano de número del ayuntamiento del Concejo, Francisco Rodríguez Solís, «fundó y estableció esta obra pía asignando para su dotación varias ventas consistentes en los réditos de 600 ducados. El objeto del fundador al establecer esta obra piadosa era que sus rentas se aplicasen para casar a doncellas, hijas de sus legítimos hermanos y hermanas».

También Cuérigo cuenta con otra Capilla, bajo la advocación del Santo Ángel de la Guarda, que es una edificación de planta rectangular, nave única cuadrada, donde se ubica el altar, con un pórtico muy amplio y que forma un rectángulo alargado hacia el occidente de la capilla, encontrándose el campanario en un lateral formando parte de la prolongación del muro frontal, con una curiosa espadaña que contiene el campanil. En el interior existe un enrejado con la correspondiente inscripción de su colocación por cuenta de D. Antonio Argüelles, Párroco de Santa María de Cuérigo en el año 1878, y lo hizo José Argüelles. Primitivamente tiene toda la identidad de haber sido un Humilladero, por sus dimensiones y ubicación en plena Ruta Jacobea (acceso desde la Meseta por Vegarada y Piedrafita al concejo de Aller).El Ángel de la Guarda de esta Capilla es protector de los niños contra la «peste». Esta Capilla se encuentra datada ya en el año 1635 y contaba con la «Cofradía del Santo Ángel» con numerosas posesiones de cabezas de ganado.

En las cercanías, pero ya en la población de Collanzo (antigua denominación de COYANKA y LA POLA DE COLLANZO, también fue capital administrativa del Con cejo hasta el año 1869, posiblemente desde principios del siglo XVI, con casa consistorial, cárcel, juzgado, mesón y castillo), se encuentra la Iglesia del Cristo, de factura moderna, inaugurada el día 13 de junio de 1968 por el Arzobispo de la Diócesis, Enrique Vicente y Tarancón, siendo alcalde del Concejo, Plácido Rodríguez García, asistiendo al evento numerosas autoridades y siendo un día de fiesta en Collanzo.

Sin embargo, la Iglesia más destacable es la Parroquial de San Juan de Riomera, sita en Santibáñez de la Fuente, Monumento Histórico Artístico, y de la que se hablará en su apartado correspondiente, así como de la Capilla de los Dolores en La Fuente, y las ya desaparecidas de Santa Ana en La Fuente y la de San Antonio y la Soledad en las inmediaciones de la «Casa de la Vega«, sin olvidar la actual capilla de San Pedro de Llanos.

       ASOCIACIÓN DE CABALLEROS DEL CAMINO DE SANTIAGO ALLERANO «ANDRES BORETA».

Esta entrada fue publicada en Religiosos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *