La mina de carbón de Collanzo – Mina La Bascona

Autor: Guillermo Fernández Lorenzo

Dentro de la concesión Cuérigo, registrada con el número 12.036, se instaló la mina de antracita La Bascona, luego Ampliación a la Asturiana, (también conocida por mina Martina, y posteriormente, mina San Antonio), propiedad, en principio, de una compañía vasca.

Del año 1928 es la fotografía que se acompaña, en la que aparece un tren formado por vagones construidos de madera, arrastrado por una mula enjaezada con cascabeles y con personas que laboraban en aquel año en La Bascona. También aparece una mujer: Delfina González, a la que han prestado una lámpara de calderón para que posase con ella colgada del hombro.

La empresa vasca vendió, en el año 1943 estas minas a un grupo de socios de Moreda entre los que figuraban José Fernández Hevia y Arturo García-Argüelles Martínez, hermano del doctor en medicina Alberto, que ejercía de médico de empresa en las minas que en Piñeres regía su padre el facultativo de Minas, Arturo García-Argüelles, y que años después fue pediatra en Moreda.

Mina Bascona, Collanzo-Aller, año de 1928. Caballista con un tren de vagones construidos de madera, y la mula enjaezada con cascabeles en la quijera. La mujer de la lámpara es Delfina González.

Se encuentra situada en el monte de la sierra de Conforcos, de la parroquia de Cuérigo, en el paraje denominado Tras la Sierra, en términos de Collanzo, en la margen izquierda del río Aller, frente a la estación del ferrocarril de vía estrecha Vasco Asturiano, y municipio del mismo nombre que el río, sintió los efectos devastadores de la tragedia hacia el mediodía del martes, 9 de enero de 1945, en la galería número 1, del 3er piso, al ocurrir un desgraciado accidente en el que perdieron la vida cinco mineros a consecuencia de una explosión de grisú, -falleciendo en el acto dos obreros, los cuales quedaron en la galería entre dos hundimientos-, y con heridas graves otros cinco, siendo éstos trasladados al Sanatorio Miñor de Oviedo, donde tres de ellos fallecieron dos días después, salvándose solamente dos compañeros que continuaron hospitalizados con ciertas quemaduras.

La noticia del accidente corrió como un reguero de pólvora por toda la parte alta del concejo allerano, ya que todas las víctimas eran naturales y residentes de la comarca, además de ser muy conocidos entre todos los vecinos.

Comunicada la noticia del accidente a Jefatura de Minas, se hicieron cargo del informe preceptivo los ingenieros don Andrés Fernández Llaneza y don Luis de Beaumont para investigar las causas que lo motivaron.

Los fallecidos fueron:

  • 1. Luis González González, soltero, de 30 años de edad, picador. Era vecino del pueblo cercano de La Fuente.
  • 2. Joaquín Díaz Baizán, de 35 años, ayudante de franqueador, casado y con seis hijos. También residía de La Fuente.
  • 3. Eduardo Tejón González, casado, de 42 años, picador. Dejó siete hijos. Era vecino de Santibáñez de La Fuente.
  • 4. Fidel González González, soltero, picador y residente en Llanos.
  • 5. José Solís Argüelles, de 17 años, soltero, rampero y natural y vecino de Conforcos.

Los heridos eran Juan Antonio Gutiérrez Gutiérrez, franqueador, y Manuel García Velasco, rampero.

Como datos adicionales sobre La Bascona, diremos que los fallecidos en este accidente,

Plano de la mina en proyección vertical

Eduardo Tejón González y Joaquín Díaz Baizán eran cuñados, porque estaban casados con dos hermanas, Felicidad y Edelmira González Álvarez. Ambos eran tíos del también fallecido, Luis González González.

Era listero, Pepe, cuñado de Baltasar Fernández.

El tercer piso, donde ocurrió la catástrofe, está a una altitud de 661,17 metros.

 Diciembre 2011

Guillermo Fernández Lorenzo
Moreda, 18 Noviembre de 2011.
gelemedea@telefonica.net
Esta entrada fue publicada en Minería. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La mina de carbón de Collanzo – Mina La Bascona

  1. Jose Luis Sarasa Corral dijo:

    Buenos dias,
    se que mi abuelo, Esteban Corral Sanchez, trabajó en alguna mina de Moreda y me gustaría conocer si hay datos sobre ello. Creo que sería hacia finales del siglo XIX o principios del XX. Alguien me podría orientar ?.
    Gracias por adelantado,
    Un saludo,
    Jose Luis sarasa Corral

  2. Luis del Canto dijo:

    me gustaria que me indicara en que pueblo se encuentra esta mina y si se ve algun Edificio o la Bocamina. Para hacerle fotos.

    Gracies/Gracias

  3. Eva dijo:

    Hola Luis, tengo entendido que la bocamina esta donde la estacion del tren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *