PEQUEÑA HISTORIA DE NUESTRO ESCUDO MUNICIPAL

El escudo actual fue aprobado para su utilización por decreto del 28 de octubre de 1971 de acuerdo con el recurso presentado por el ayuntamiento de Aller ante el informe anterior de la Real Academia de la Historia. Fue diseñado a partir del estudio del señor Sarandeses, con una pequeña modificación en su forma.

Su heráldica  es la siguiente:

1- En el lateral superior tres castillos de piedra en su color natural dispuestos en triángulo en memoria de los castillos del concejo.

2- En su esquina derecha dos llaves de azur con los anillos bajos enlazados y acostadas seis luneles de gules, tres en cada palo y tres flores de lis de oro, una en jefe y otra bajo cada palo del luneles. (Armas del Bernardo de Quiros).

3- En el campo de gules un sol figurado de oro con rayos rectos. (Armas de los Solís)

4- De oro con un castaño arrancado de su color natural entre cuyas ramas sale por el costado derecho un brazo armado de sable que mediante una cadena del mismo color sostienen una caldera de sable igualmente. Bordura de plata y en letras de sable el lema: ”Menbraros  eis de mi, a pesar de vos” (armas primitivas de los Nembra y Castañon)

5- Brochante sobre el todo, un escudo de azur y en parte superior La Cruz de la Victoria de Pelayo con el alfa y Omega de oro, pendiente de sus brazos y orlada por la frase en letras de oro “HOC SI NO TUETUR PIUS, HOC SI NO VINCITUR INIMICUS” (Armas del Principado  de Asturias)

6- Sobre el escudo  la Corona Real como recuerdo de que concejo fue siempre realengo y rememorando también a Doña Urraca, la Asturiana, reina de Navarra, de Asturias y Señora de Aller.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *