DATOS CURIOSOS SACADOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL

A continuación  detallamos diversos datos  un tanto anecdóticos y singulares de diversos documentos sacados del archivo municipal  realizado por Carlota de Santibáñez.

 SUBVENCIÓN PARA LA VÍA DEL TREN

 En el año 1928 el ayuntamiento aprobó conceder una subvención  de 50.000 Pts por kilómetro de realización  para llevar el tren desde Moreda a Collanzo. Este elevado gasto  fue financiado con un crédito de 1.200.000 Pts, cantidad desorbitarte por entonces, máxime cuando el presupuesto del año del ayuntamiento incluyendo todos los conceptos era de 793 613 Pts.

Es de reconocer que aquel compromiso municipal  ha servido para que el concejo mejorara sus comunicaciones y hoy día disfrutamos de una línea ferroviaria magnifica.

 CARRETERA  DE LEÓN A COLLANZO

En el año 1929 se encargo por parte del ayuntamiento dos proyectos que hoy día vuelven a se, para llevar la carretera desde Casomera  al alto de Piedrafita

y al alto de Vegarada.  El proyecto primero fue elaborado por los ingenieros D. Leonardo Ovies y Francisco Cabrera. El correspondiente a Vegarada ( La Vecilla -Collanzo )  lo realizo el ingeniero Emilio Kowaski. El importe de ambos ascendió a 34.000 Pts…Se supone que estos trabajos estén  en los fondos municipales.

 CORRIPAS EN LOS PUEBLOS

En este año 1929 se aprueba una normativa por lo cual se regula que las corripas de los gochos deben estar a un mínimo de 200 metros de los pueblos. Por aquel entonces uno de los mayores problemas municipales era  la falta de normativa de sanidad y por ello los problemas de higiene era un tema de mucha importancia.

 POBLACIÓN  EN 1947

LOCALIDAD
PERSONAS
Concejo de Aller
 24.784
Collanzo
 276
Cuérigo
 279
La Fuente
 87
Santibáñez
 295
Llanos
 278
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *