Todo nieve

Autor: César Castañón

El Alto Aller está ligado en invierno a la palabra nieve, queremos aquí dar una imagen del Alto Aller en invierno, de los puertos, de sus conocidos picos, el Torres, Toneo, Fuentes, Nogales, Retriñón, etc., y de las distintas zonas que existen para esquiar, hacer travesía, esquí de fondo, montaña, etc.

Esquí

 

En el Alto Aller, en el Puerto San Isidro, existen dos estaciones de esquí, la de San Isidro, perteneciente a la Diputación de León, y la de Fuentes de Invierno perteneciente al Principado de Asturias. Las dos juntas hacen la mejor zona de esquí de la Cordillera Cantábrica. En poco tiempo parece que ambas estaciones se van unir, lo que propiciará que compartan accesos y forfaits, con el consiguiente beneficio para los esquiadores.

Esquí de Travesía

Coger unos esquís de travesía, las pieles de foca, un bocadillo y pasar unas horas agradables en el Puerto San Isidro es sin duda algo que te llena, principalmente si va acompañado con un día de sol tras una buena nevada.

Son muchas las zonas que se prestan a este bonito deporte, ya desde la zona de Cuevas, cuando hay suficiente nieve, se puede uno ir hacia Otero o La Tavierna, cerca del Picu Retriñón.

También se puede subir algo mas y pasado Riofrio te puedes meter en dirección hacia el Picu Fuentes, sin duda una de las travesía más bonita.

Otra opción es subir a La Ralla e ir en dirección al Picu Torres, o bién hacia el Lago Ubales y poder verlo helado.

Otra travesía bonita sería ir en dirección a Fuentes de Invierno, donde está la nueva estación de Esquí, se puede luego pasar a Riopinos y volver por Cebolledo y terminar viendo helado el lago Ausente.

Picu Torres

El picu torres es quizá el más conocido de la zona, no por ser el más alto, aunque tiene 2.104 m., sino por ser el más peligroso en invierno.

Las vista que se tienen del picu Torres en la ascensión al Puerto San Isidro son muy bonitas; ya se empieza a ver antes de Cabañaquinta y en las zonas entre Collanzo y Felechosa se pueden ver escenarios como el de la foto anterior.

Visto desde la otra cara, o sea desde León, el picu Torres también da una imagen de grandiosidad como se puede ver en la foto siguiente:

La cara mas dura del Torres la da con mal tiempo, cuando los escaladores más arriesgados se atreven a subirlo, produciéndose en el pasado varios accidentes importantes, principalmente por las placas de hielo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Montaña

Ir de montaña en verano por las muchas rutas que existen, el Gumial, las vegas de La Valencia, Otero y La Tavierna, Valverde al lado del Torres con esa excelente vista de todo el Valle de Aller, etc., es sin duda una excelente idea; pero si decidimos hacerlo en invierno, con nieve y el equipo necesario, nos dará la satisfacción de ver escenas como las siguientes:

Cabaña subiendo hacia la Tavierna

Peñaredonda

Picu Toneo

Los Castillones, junto a Picu Fuentes

Picu Retriñón a la derecha

Picu Nogales


Esta entrada fue publicada en Montaña, Nieve. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *