FIESTAS DE SAN BLAS -DOMINGO 3 DE FEBRERO 2013

El pasado  domingo    con un día de lluvia  y frio, se celebró   la tradicional fiesta parroquial  en la Iglesia de Santibáñez   , la cual tras su restauración  luce  su encanto y singularidad.

Fue un buen momento para   admirar toda la obra realizada   tras mas de dos años de ejecución de la  restauración  realizada por  Esfer  a instancias de la Consejería de Cultura.

Este  año   el acto religioso fue responsabilidad de una incipiente asociación  cultural que se ha creado en Santibáñez  y el acto de  los galardones  fue  responsabilidad de la  AA VV San Blas.

Este año  se entregaron los galardones   a Tonin del Bar  como vecino ejemplar y a Guillermo Lorenzo  como Allerano Ejemplar  .Podéis leer  los meritos de ambos    en el artículo   publicado en días anteriores.

Publicamos a continuación los breves discursos expuestos es día.

Las fotografías  de los actos se colocaran en un archivo adjunto (estamos a la espera de publicar más fotografías)

Finalmente tras la misa  y la puya  pudimos  disfrutar  de  una comida  entre  amigos   en los restaurantes  del pueblo .

HASTA EL PROXIMO AÑO AMIGOS

 

PALABRAS   DE  ANTONIO GLEZ -PESUDO  -A TONIN

Estimados amigos  : Tonin empezó su vida luchando en el difícil y complicado trabajo  del gremio de la hostelería , con muchas horas, muchas   tras la barra , con miles de anécdotas , historias  en las que se  debe capear con  tacto y tratando con mimo  a los clientes , como se suele decir  aguantando mucho y  capear  todas las situaciones .

Hace falta reconocer   en todo matrimonio a las mujeres: si una mesa se apoya con 4 patas, en un matrimonio  tres  patas las constituyen la mujer y en este caso , Gene  era pieza fundamental  en este negocio hostelero .Gene  fue una gran trabajadora

Así mismo los 5 hijos: Tonin, Sonia, Diego, Lili y Arancha  han tenido una gran participación en dicho trabajo  hostelero.

Espero  que este reconociendo te  sirva para saber el  grado de satisfacción que tu trabajo ha tenido en tus convecinos y confió que  ahora una vez jubilado  disfrutes de una vida  de placer entre Salinas, y Gijón.

Gracias Tonin por todo tu  enorme trabajo  y enhorabuena por ello, por haber logrado construir este pequeño  Hotel –Restaurante

Solo permite una pequeña regañina, si bien se debe a personas como José de Heliodoro o Manolo de Levinco, Tito o Faya  que lograron que un esportingista    como lo eras, te hizo cambiar ese club por el Oviedo.

Este perdonado   amigo

Que lo disfrutes amigo .

ANTONIO  GLEZ

 

 

PRESENTACIÓN DE GUILLERMO. SAN BLAS. COLLANZO 3/2/13

JOSE  MARIA SUAREZ LOBO

 

Después de aceptar la invitación de Titi para hacer esta presentación, me di cuenta de que sería difícil comentar,  en el corto espacio de tiempo de que dispongo, todo lo que quisiera decir de Guillermo.

Además de sus méritos profesionales, no puedo dejar de referirme, como amigo, a lo más importante: sus cualidades personales.

Lo conocí hace ya bastantes años, cuando coincidimos como profesores en el Instituto de FP de Moreda. Que era una persona buena y entrañable pude comprobarlo en nuestros viajes por el concejo para  recopilar la información que necesitaba para sus investigaciones. Me sorprendía la facilidad con que se ganaba la confianza de los pisanos. Y es que su carácter abierto y afable hacia que desaparecieran todos los recelos que despertábamos al andar merodeando por el pueblo fotografiando hórreos y caleyas.

Optimista por naturaleza, siempre ve el lado bueno de las cosas. Incluso cuando se enfrentó a la enfermedad ante la que no quiso dejarse vencer ni arrojar la toalla.

Es generoso y siempre dispuesto a ayudar de forma desinteresada a quien lo necesita.

Es incansable: Guillermo ha hecho muchas cosas y las ha hecho todas bien.

Todas estas cualidades hacen que ser amigo de Guillermo sea un honor del que espero disfrutar muchos años.

Comenzó su vida laboral como vagonero en una mina de Caboalles, compaginando este trabajo con los estudios de Ingeniero Técnico de minas en la capital leonesa. Terminada la carrera empezó a trabajar como Facultativo en la Sociedad Industrial Asturiana y, posteriormente, en diversas dependencias y pozos de HUNOSA especializándose en Topografía, hasta su jubilación en 1994.

Además del trabajo en la mina, ejerció su otra vocación, que fue la enseñanza en el Instituto de Formación Profesional, heredero de la antigua Escuela de Maestría Industrial de Moreda.

Fue allí donde  nos conocimos y compartimos diez años de trabajo, en que no escatimó dedicación al quehacer de la Enseñanza.  En clase no solo se limitaba a explicar la materia de su especialidad.  Añadía algo más: inculcaba a sus alumnos sus preocupaciones culturales, en especial, su interés por el conocimiento del concejo.

Ha participado en numerosas conferencias y charlas; ponencias en las Jornadas Culturales del Instituto de Bachillerato; Tertulia Literaria Allerana; fue corresponsal de los diarios provinciales “Región” de Oviedo y “El Comercio de Gijón” y dirigió el periódico local “Conceyu Allerán”. Durante 10 años participó en un programa sobre la historia de Aller en Radio Parpayuela.

Sus estudios e investigaciones han dado como resultado un buen número de escritos, artículos y ponencias.

Publicó varias obras sobre diversos temas. Hago una relación muy breve: “Ruta por los pueblos de Aller”, “Apuntes para una posible historia de la minería asturiana. Especial mención a Aller y Mieres”, “Pequeña historia del ferrocarril en Aller”, “Fechas del Centro de Instrucción y Recreo de Moreda”, “Humanitarios de San Martín. Moreda”, “Expresiones dialectales de Aller”. Su última publicación ha sido “Heráldica de Aller”, en 2012. Tiene otras obras fase de corrección para su posterior publicación.

En todos estos trabajos su obsesión es el Concejo de Aller, nuestro concejo, nuestra casa, al que Guillermo se ha dedicado sin escatimar esfuerzos para poner en valor su patrimonio industrial, etnográfico y cultural.

Pues bien. Este es Guillermo.

Felicito a la Asociación de Vecinos “San Blas” de Collanzo por haber acertado en la elección de Guillermo como “Allerano Ejemplar”, pues él, además de ser una BUENA PERSONA es, sin lugar a dudas,  un ALLERANO EJEMPLAR.

Gracias.

José María Suárez Lobo.

 

1 comentario en “FIESTAS DE SAN BLAS -DOMINGO 3 DE FEBRERO 2013

  1. PESUDO

    Comunicado de Pesudo
    Yo si fui a san Blas y por cierto. Eche de menos a muchas personas de los pueblos de Collanzo Santibáñez la Fuente y Llanos, que pena verdad luego hablan y hablan de que las fiestas mueren ,¡¡¡ no no no ! las fiestas nunca mueren ,mueren las personas y la dejadez y la pereza que si vence a la persona .Unos achacan que estaba muy mal dia disculpa barata ,otros que tenian que hacer pero en difinitiva quieren engañar y eso yo particularmente no me gusta que la gente tenga dos caras:todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que las fiestas no mueran, como se suele decir vulgarmente y asi seguro que todo marchara de maravilla, para ir a misa y comer en el pueblin o en casa Moran o en Felechosa , que por cierto se come muy bien.
    El mal tiempo no es impedimento ni disculpa y ahora hasta los menús son baratos. Yo creo que compensa un día especial que no hay dinero que lo pague. La vida son cuatro días y estamos de paso, así que el año próximo no faltéis un saludo.
    Pesudo Gijón Asturias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.