FINALIZADAS LAS OBRAS DE RESTAURACION DE LA IGLESIA DE SANTIBAÑEZ

Concluye la obra de la iglesia de Santibáñez de la Fuente un año después de lo previsto
Cultura decidió ampliar la rehabilitación, con un presupuesto de cerca de 800.000 euros, para asegurar el cabildo

Las obras de rehabilitación del templo de San Juan de Río Mera, en la localidad allerana de Santibáñez de la Fuente, han finalizado un año después de lo previsto. La Consejería de Cultura decidió ampliar el proyecto inicial de reforma y asegurar también la zona del cabildo. La actuación, según fuentes municipales, finalizó hace unos días y tan solo está a la espera de la inauguración oficial.

La reforma de la iglesia, considerada una de las joyas del patrimonio histórico de las Cuencas, ha costado cerca de 800.000 euros al Principado de Asturias. La primera fase de las obras de rehabilitación, que fue la más complicada, consistió en una estabilización del terreno sobre el que se asienta el templo. Se instalaron un centenar de micropilotes que, posteriormente, se afianzaron con cemento y para mantener las paredes de la iglesia. El anterior director general de Patrimonio y Turismo, José Luis Vega, definió la actuación en Santibáñez de la Fuentes como «muy complicada», al tratarse de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se encuentra, además, al lado de un texu declarado Monumento Natural.

Después de asegurar la estabilidad del inmueble, la reforma continuó con la instalación de una capa de drenaje en el suelo y canalizaciones para conducir el agua de escorrentía, la restauración de las pinturas murales del altar y la limpieza de la fachada. Cuando esta actuación ya se daba por terminada, los responsables de Cultura encontraron una serie de deficiencias en varios puntos del inmueble y la actuación se completó con el refuerzo en la zona del cabildo y una pared lateral del templo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.