CESIÓN DE ESCULTURAS DE MANOLO CASTAÑÓN

La familia de Manuel Castañón cede una de sus obras a Collanzo
El escultor profesaba un cariño especial a la parroquia allerana, que ha recibido una pieza en memoria del 11-M
Moreda, L. Camporro 04.09.2017 | 02:58
La obra «La familia minera», ubicada en la plaza de Moreda. L. CAMPORRO
• Fotos de la noticia
La familia de escultor allerano Manolo Castañón Velasco, nacido en el la aldea de Lananzanes, acaba de ceder una obra del artista al pueblo de Collanzo. Sus familiares conocían el gran aprecio que Castañón tenía hacia esta parroquia, y este fue el motivo de que hayan decidido entregar una de sus obras más prestigiosas que recuerda a las víctimas del 11-M, a la asociación de vecinos. Ahora, esta creación, compuesta de dos piezas, luce ya en un espacio en la entrada del área recreativa próxima al río Aller. Un lugar envidiable para que pueda ser contemplada por vecinos y visitantes.
Manolo Castañón nació en el seno de una familia minera allerana en el año 1941. Posteriormente cursó estudios de Filosofía y Pedagogía. Finalmente, se licenció en Bellas Artes. Comenzó a ejercer como escultor en París, actividad que simultaneó con la de profesor en la Escuela Superior de Artes Aplicadas. Sus trabajos y sus creaciones en la capital francesa le valieron la oportunidad de realizar muchas exposiciones por todo el territorio galo, por España, llegando también a cruzar el charco.
El artista allerano conoció su amor por la escultura gracias a su padre Rogelio. Este hombre, entibador minero de profesión, también se dedicaba a la fabricación de madreñas. Un arte que le sirvió a Manolo Castaló para descubrir y adentrarse en los secretos de la talla de la madera: «La obra esta dentro de la pieza basta eliminar lo que le sobra», era uno de sus «leitmotivs».
La de Collanzo no es la única obra de Manolo Castañón que luce en Aller. Desde hace dos décadas, la plaza del Campo de Moreda está presidida por una obra titulada «La familia minera», como homenaje a los trabajadores de la minería. Su esposa Iris y sus hijos Pablo y Óscar aprovecharán su próxima visita a España para acudir a Collanzo y presidir el acto de la inauguración oficial de la obra cedida a Collanzo que surgió como homenaje a las víctimas del los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.