GALARDONES DE SAN BLAS Y LIBRO DE COLLANZO

ALLERANO Y VECINO EJEMPLARES, EN COLLANZO

Sería prolijo nombrar a todos y cada uno de los personajes y entes que han sido nombrados por la Asociación “San Blas”, de Collanzo, como “Allerano Ejemplar” y “Vecino Ejemplar”, pues es una ceremonia y un nombramiento que viene sucediéndose desde hace más de veinte años.
El viernes, 16 de septiembre 2016, y después de un lapso de dos años sin nombramiento, se ha vuelto a tomar la buena práctica, y el pueblo ha decidido premiar los 42 años de trabajo en la localidad, del farmacéutico Luciano Antuña, nombrándole “Vecino Ejemplar 2016”. Un buen premio a una buena labor de este querido amigo de muchos vecinos de Aller.
Otra vez la Asociación de Vecinos de Nembra, que retomaron la manera más eficaz de mejorar la vida de sus pueblos viendo de proporcionar a sus vecinos de lo más importante, y dejándose de todas aquellas cosas que no son necesarias, aunque sí apetecibles a aquellas Asociaciones inoperantes, han vuelto a llamar la atención de los componentes de la “San Blas” de Collanzo, y han tomado de sus manos el diploma que les acredita como “Allerano Ejemplar 2016”.
Y decimos que ha vuelto a verse galardonada Nembra, porque ya en 2001 han sido nombrados “Allerano Ejemplar”.
El reconocimiento del resto del concejo, es el premio al empleo que hacen los componentes de la AVV de Nembra, del ocio a favor de sus paisanos.
Hacen bueno el dicho de Séneca: “Sólo los sabios están entretenidos en verdaderas y productivas ocupaciones”.
Desde nuestras líneas, vaya el agradecimiento y la felicitación a tres destinatarios:
Agradecimiento de la Asociación “San Blas”, de Collanzo, por haber vuelto a la sana costumbre de reconocer los trabajos de sus paisanos o entes, dentro del concejo. Agradecimiento a Luciano Antuña, por su labor altruista en Collanzo y su comportamiento con los alleranos de los valles de Casomera y San Isidro, que acudían a su botica. ¡Qué honrada jubilación espera a quien ha realizado con honradez su trabajo!
Agradecimiento a la AVV de Nembra, porque están convirtiendo a la parroquia de Santiago en el pueblo del siglo XXI. No olvidan el pasado del pueblo, cuidan su historia y sus costumbres ancestrales que tanto gustan, cuidan el presente y, por ende, no temen el futuro; es decir, sencillamente están con los pies en el suelo y no en las nubes.
Nos congratula poder escribir sobre personas y sociedades que no conocen el fracaso, porque si alguno surge, lo ignoran y siguen en sus trece. Son un ejemplo en estos tiempos. Quejarse de que son largos los días y abundante el trabajo, no es su estilo y, por tanto, para mi son “Ejemplares”, los tres. Enhorabuena, amigos.

Por otro lado ese día , 16 de septiembre presentamos un libro sobre la historia de Collanzo del autor allerano Guillermo Lorenzo , el cual de modo altruista sin repercusión económica ha realizado un trabajo encomiable de investigación ,recopilación de múltiples aspectos del pueblo con sus vecinos, historias , costumbres , fiestas , etc
Gracias este trabajo Guillermo ha logrado plasmar en papel numerosos recuerdos y como decía Luis Ordoñez en la presentación del libro :” Recordar es volver a pasar por el corazón y traer a nuestra memoria a tantas personas que habitaron nuestro pueblo y que están o no, pero con las que tenemos una deuda y estamos moralmente obligados a acordarnos de ellos, puesto que en este proceso mental y sentimental, hacemos justicia con lo que fueron e hicieron.

Por ello agradecemos a Guillermo Lorenzo por su trabajo de investigación su dedicación y esfuerzo que ha dado lugar a esta publicación. ¡Muchas gracias amigo Guillermo !

AA VV SAN BLAS –COLLANZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.