PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE COLLANZO -POR LUIS ORDOÑEZ

Buenas noches y bienvenidos a este sencillo, pero lleno de significado acto.
Me gustaría en primer lugar presentar a la persona que me acompaña en la mesa. Guillermo Fernández Lorenzo del que glosaré su tarea investigadora.
En segundo lugar, agradecer a la AV San Blas por esta invitación para estar en esta mesa, lo que considero un honor.
En el contexto de las fiestas de Collanzo, nos convoca una doble tarea: recordar y agradecer.
Recordar es volver a pasar por el corazón y traer a nuestra memoria a tantas personas que habitaron nuestro pueblo y que están o no, pero con las que tenemos una deuda y estamos moralmente obligados a acordarnos de ellos, puesto que en este proceso mental y sentimental, hacemos justicia con lo que fueron e hicieron.
Agradecer: una palabra que tengo grabada a fuego por ser algo que mis padres me transmitieron desde muy pequeño. Hay un proverbio español que dice que de bien nacidos es ser agradecidos. Pues en este agradecer quiero recordar a Ignacio de Loyola, que en su obra de los Ejercicios Espirituales, en un apartado o paso del proceso denominado “contemplación para alcanzar amor”, después de recorrer lo que es la creación, el mundo, la naturaleza, los animales, el paisaje, llega a una conclusión que es la del agradecimiento por tanto bien recibido**: (El segundo, pedir lo que quiero será aquí pedir conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir a su divina majestad ). Es este hecho el que nos trae aquí hoy: agradecer a todos cuantos con su lucha, empeño, iniciativa, trabajo callado, construyeron una vida y aportaron tanto a lo que hoy es Collanzo con su fisonomía y sus personas.
En un mundo líquido como el actual, necesitamos evidencias y certezas que nos hagan tener los pies en el suelo y referencias que nos unan al pasado para construir el futuro.
Cuando con la vista recorría las caras de los que nos acompañáis, hay muchas historias, vivencias y momentos que conmueven porque aquí nací y viví muchas cosas y eso me da fuerza e identidad.
Vaya desde aquí un recuerdo emocionado para todos los que no están y los presentes y gracias por esta iniciativa tan importante.
Voy a proceder a presentar al autor de la publicación que hoy se presenta y que salda una de las muchas deudas que tenemos con nuestros antepasados, que completa o complementa la tarea de la página web de Collanzo, testigo de nuestra historia en imágenes, textos y recuerdos.
Un lanza en favor del asociacionismo vecinal entendido como cooperación, trabajo e impulso de la comunidad para mejorar su vida y no como campo de batalla o enfrentamiento.
Gracias Titi y gracias a todos los que habéis colaborado en esta gran iniciativa, y os animo a comprar el libro.
Guillermo…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.