FIESTAS DEL CRISTO 2016

COLLANZO CELEBRA SUS FIESTAS DE EL CRISTO DE EL AMPARO LOS DIAS  16,17 Y 18 DE SETIEMBRE.

Collanzo –ALLER

Collanzo inicia sus fiestas de el Cristo de el Amparo con el campeonato de tute y parchis cuyas partidas darán comienzo a las cinco de la tarde del viernes 16 de septiembre para continuar a las nueve de la  noche, con la entrega de premios San Blas en su XX Ediciòn.

Como Allerano de el año, la nominada es la AA VV de Nembra,en base al trabajo desarrollado en favor de la comunidad vecinal y de la proyección de Nembra  a nivel regional. Como Vecino Ejemplar 2016 a D.Luciano Antuña,farmacéutico,instalado comercialmente en Collanzo en el año 1974 y ejerciente hasta el momento, Se le nomina por su contrastada profesionalidad,dedicación y servicio a los habitantes de el Alto Aller.

A continuación Presentación de el libro  donde se recoge la historia de Collanzo con Prologo de Luis Ordoñez con el siguiente texto.

Historia magistra vitae est, con èsta frase,dice Luis, quiero poner énfasis como la historia moldea los paisajes y los paisanajes, las personas en fìn,protagonistas de la misma.

Me siento honrado por poder dedicar éste breve espacio a honrar a nuestros antepasados, hombres y mujeres, muchas veces testigos silenciosos de los acontecimientos, pero protagonistas de grandes gestas cotidianas forjadas con su esfuerzo y denuedo.

Cuando escribo éstas líneas me vienen a la cabeza tantos y tantos días ,personas,empeños,fracasos,dramas y alegrías vividos en mi corta vida si se compara con la nómina de tantas personas que pasaron por Collanzo y dejaron huellas profundas aun visibles en espacios ,edificios, cosas y personas que engendraron con ilusión y esfuerzo.

Collanzo con una posible etimología derivada de el latìn confluentium, o lugar donde se juntan dos ríos enclave por tanto muy preciado en el pasado por ser cabeza de dos valles, capital administrativa de el gobierno local en otros tiempo y emporio comercial y empresarial otrora.

Una de las cosas más nobles que podemos hacer las personas es sentirnos agradecidos por nuestros antepasados y honrar su memoria. Desde tiempos muy remotos incluso ya en la Prehistoria tenemos vestigios de como los hombres recuerdan el pasado, honran a sus muertos, héroes y familias.

Este libro puede ser un homenaje merecido a todos y cada uno de los que hicieron historia con sus vidas en nuestro querido pueblo.

Si hacemos un repaso por los cuatro puntos cardinales del pueblo,salen apellidos varios y como nota previa, quiero incluir a todos  y cada uno de los personajes que aparecen en el libro de Guillermo Fernández Lorenzo,y otros de los que ni siquiera guardamos memoria viva pero que por citar a algunos.Prieto,Barbòn,Rodriguez,Ordoñez,Solìs,Moro,Velasco,Baizàn,Lòpez, Castañòn,      Gonzalez, Fernandez,Moràn,Miranda,Fànjul,Alonso etc

Termino con un reconocimiento al autor, Guillermo al que debemos el conocimiento de mucho de nuestro pasado con la paciencia de el historiador y el rigor que le caracteriza.

Un recuerdo pues gradecido a todos los que han construido Collanzo en la historia y a los que nos han  construido con su empeño.

A continuación  tuvo lugar el Pregón del Cristo a cargo de D.Guillermo  Fernández Lorenzo para al filo de las diez de la noche muchos de los asistentes a los actos festivos se reunieron en una cena popular en  Collanzo,con Chupinazo de apertura de fiestas y primera verbena amenizada por el Duo Nuevo Ritmo.

DIA 17

A las cinco de la tarde, carrera  de cintas a caballo, a las cinco y media de la tarde ,Marcha cicloturista,Memorial Baltasar Fernandez,que discurrirà desde Collanzo a Casomera.,con la entrega de bollo y refrescos a todos .los participantes.       A las 23,30 horas Fuegos artificiales y verbena amenizada por el Duo Reflejos.

DOMINGO 18.CRISTO DE EL AMPARO.

Los actos religiosos se escenificarán en Santibáñez de la Fuente en cuyo tempo románico se venera a el Cristo de el Amparo, con misa solemne a las doce y media de la mañana, seguida de procesión ,puya de el ramo sesión vermut con acompañamiento de gaita y tambor  .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.