BOLETÍN DE AA VV SAN BLAS -JUNIO 2017

COLLANZO

BOLETÍN INFORMATIVO JUNIO 2017
INTRODUCCION:
Estimados vecinos: después de un año y medio de haber constituido la nueva junta directiva vecinal nos dirigimos a los vecinos para dar cuenta de nuestro trabajo como junta directiva.
En estos últimos meses hemos desarrollado diversos trabajos para recuperar diversos equipamientos del pueblo que por motivos diversos se iban deteriorando, observando cómo desde la responsabilidad municipal no se hacía nada de nada por contrarrestar ese deterioro.
Ante ello nos pareció adecuado hacer frente y con nuestros recursos económicos asumir el gasto de reparar o renovar .Por ello se gastaron más de 3.000 euros .Hemos cursado reclamación al ayuntamiento de ese gasto , dando detallada información precisa de todo el desglose y solicitando que asumiesen parte de ese gasto. No hemos obtenido ni respuesta. Al hilo de esta reclamación algunos grupos políticos nos han comentado el buen trabajo desarrollado y nos han dado garantías de luchar por lograr esa inversión .Al día de hoy no sabemos nada de nada ni por un lado ni por otros lados .
Esta actitud de abandono municipal se puede trasladar a otros ámbitos ,como son las peticiones de desbroces o pequeñas reparaciones .Observamos como nuestras peticiones son demoradas al tiempo que vemos como pueblos próximos se ejecutan trabajos similares .
Ante ello la Directiva vecinal de la AA VV San Blas se ha puesto al frente para acometer alguna sextaferia .
A este respecto queremos comentar dos puntualizaciones:
• Nos causa rabia y dolor esta apatía municipal, y por ello tomamos la decisión de hacer nosotros lo que podamos con nuestras posibilidades y limitaciones .
• Es probable que en el mes de junio repitamos estas sextaferia para dejar para el veranos en la mejor disposición esta área recreativa .
1º-GESTIONES REALIZADAS
CENTRO DE SALUD: es este uno de los temas más importantes en nuestra opinión, dado el deficiente estado que tiene el consultorio médico de Collanzo. Hemos enviado diversos escritos a todos los organismos o grupos relacionados con este tema .No tenemos nuevas informaciones mas allá de lo publicado en la prensa.

OTRAS GESTIONES
1. ESCRITOS ENVIADOS A ORGANISMOS VARIOS :
• Peticiones de materiales al Ayuntamiento: varias, pero casi todas ignoradas ,sin respuesta .
• Ayuntamiento y Principado: solicitud de conexión a la red de fibra óptica (pasa por el pueblo) Sin respuesta (han pasado cuatro meses).
• Concejala de medio ambiente: petición para que se implique en exigir limpieza en solares abandonados –sin respuesta
• Ayuntamiento: conservación del centro de les Escueles y regular su uso –sin respuesta.
• Petición de reunión al Alcalde: llevamos más de un año sin respuesta a esta solicitud.
2º ESTADO ECONÓMICO:
• Saldo al día 15 de mayo : 1.800 €
3º RELACIÓN DE SOCIOS 2017(socios que han abonado la cuota antes del 1 de mayo)
• Juan Luis Suárez Fernández
• Candelas Fanjul Nespral
• Guillermo Grela Díaz
• Ángel Fernández Fernández
• Emilio García Sánchez
• Manuel López González
• Josefa García Sánchez
• Víctor Ángel Santos González
• María Jesús Fernández Fernández
• Conchita Suárez Velasco
• María Jesús Suárez Velasco
• María Ester Nespral Fernández
• Apartamentos Casa María Juanin
• María Cristina Castañón
• Juan Luis Suárez Velasco
• Elena Fernández Fanjul
• Santos Fernández Fanjul

4º LIBRO DE COLLANZO:
Hemos desarrollado este libro , el cual ha generado un superávit de 200 €

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

TORNEO MEMORIAL RUBEN MONTES -JUNIO 2017

De nuevo os traemos unas imágenes de este memorial Ruben Montes del cual se guarda muy gratos recuerdos entre sus amigos y vecinos .Este año participaron 6 equipos del concejo.

IMG-20170612-WA0010 (1) IMG-20170612-WA0011 IMG-20170612-WA0012 IMG-20170612-WA0013 IMG-20170612-WA0014 IMG-20170612-WA0015 IMG-20170612-WA0016 (1) IMG-20170612-WA0017 (1) IMG-20170612-WA0018

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PASEO DE MARTA -PRO FUNDACIÓN SANDRA IBARRA

Un millar de personas acude al paseo contra el cáncer de Aller
El dinero recaudado, que será gestionado por la Fundación Sandra Ibarra, se destinará a investigación y prevención

Un millar de personas acude al paseo contra el cáncer de Aller
COLLANZO J. VIVAS

El paseo solidario organizado ayer en la localidad allerana de Cuérigo como homenaje póstumo a Marta Rodríguez, por su “ejemplar manera de hacer frente al que fue su mayor reto vital, un cáncer diagnosticado en plena juventud”, reunió a un millar de personas. Así lo destacó Ana Carrasco, del comité organizador de “El paseo de Marta”, apuntando que la convocatoria “ha sido todo un éxito, estamos encantados”.
La cita contó con el apoyo del Ayuntamiento de Aller, así como de la fundación Sandra Ibarra, que será la encargada de gestionar el dinero recaudado, que irá destinado a labores de investigación o prevención del cáncer. “Nuestra intención era sufragar una beca en el instituto asturiano del cáncer, pero no sé si tendremos suficiente”, apuntó Carrasco. En representación de la fundación acudió la propia Sandra Ibarra, así como su pareja y patrono de la entidad, el periodista Juan Ramón Lucas, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para todos aquellos que participaron en el paseo.
El recorrido, apto para todos los públicos, era de seis kilómetros partiendo de la iglesia de Cuérigo y pasando por las localidades de Llanos y Collanzo para acabar de nuevo en el punto de partida. Los familiares de Marta Rodríguez fueron los encargados de corta la cinta que dio por inaugurado “El paseo de Marta” para discurrir después el resto del encuentro.
Además de recaudar donativos, la organización también aprovechó para vender unas pulseras “escritas con frases que Marta siempre utilizaba”, apuntó Carrasco, destacando que “todo es poco para la causa que estamos llevando adelante”. Una vez que cuenten el dinero conseguido con esta cita analizarán cómo utilizarlo, con la posibilidad de pagar una beca como objetivo prioritario “o si no, pues llamaremos al instituto para ver si podemos ayudarles con algún equipo o algo”. Tampoco descartan la organización de otro acto solidario de cara a las próximas Navidades.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

GALARDONES DE SAN BLAS Y LIBRO DE COLLANZO

ALLERANO Y VECINO EJEMPLARES, EN COLLANZO

Sería prolijo nombrar a todos y cada uno de los personajes y entes que han sido nombrados por la Asociación “San Blas”, de Collanzo, como “Allerano Ejemplar” y “Vecino Ejemplar”, pues es una ceremonia y un nombramiento que viene sucediéndose desde hace más de veinte años.
El viernes, 16 de septiembre 2016, y después de un lapso de dos años sin nombramiento, se ha vuelto a tomar la buena práctica, y el pueblo ha decidido premiar los 42 años de trabajo en la localidad, del farmacéutico Luciano Antuña, nombrándole “Vecino Ejemplar 2016”. Un buen premio a una buena labor de este querido amigo de muchos vecinos de Aller.
Otra vez la Asociación de Vecinos de Nembra, que retomaron la manera más eficaz de mejorar la vida de sus pueblos viendo de proporcionar a sus vecinos de lo más importante, y dejándose de todas aquellas cosas que no son necesarias, aunque sí apetecibles a aquellas Asociaciones inoperantes, han vuelto a llamar la atención de los componentes de la “San Blas” de Collanzo, y han tomado de sus manos el diploma que les acredita como “Allerano Ejemplar 2016”.
Y decimos que ha vuelto a verse galardonada Nembra, porque ya en 2001 han sido nombrados “Allerano Ejemplar”.
El reconocimiento del resto del concejo, es el premio al empleo que hacen los componentes de la AVV de Nembra, del ocio a favor de sus paisanos.
Hacen bueno el dicho de Séneca: “Sólo los sabios están entretenidos en verdaderas y productivas ocupaciones”.
Desde nuestras líneas, vaya el agradecimiento y la felicitación a tres destinatarios:
Agradecimiento de la Asociación “San Blas”, de Collanzo, por haber vuelto a la sana costumbre de reconocer los trabajos de sus paisanos o entes, dentro del concejo. Agradecimiento a Luciano Antuña, por su labor altruista en Collanzo y su comportamiento con los alleranos de los valles de Casomera y San Isidro, que acudían a su botica. ¡Qué honrada jubilación espera a quien ha realizado con honradez su trabajo!
Agradecimiento a la AVV de Nembra, porque están convirtiendo a la parroquia de Santiago en el pueblo del siglo XXI. No olvidan el pasado del pueblo, cuidan su historia y sus costumbres ancestrales que tanto gustan, cuidan el presente y, por ende, no temen el futuro; es decir, sencillamente están con los pies en el suelo y no en las nubes.
Nos congratula poder escribir sobre personas y sociedades que no conocen el fracaso, porque si alguno surge, lo ignoran y siguen en sus trece. Son un ejemplo en estos tiempos. Quejarse de que son largos los días y abundante el trabajo, no es su estilo y, por tanto, para mi son “Ejemplares”, los tres. Enhorabuena, amigos.

Por otro lado ese día , 16 de septiembre presentamos un libro sobre la historia de Collanzo del autor allerano Guillermo Lorenzo , el cual de modo altruista sin repercusión económica ha realizado un trabajo encomiable de investigación ,recopilación de múltiples aspectos del pueblo con sus vecinos, historias , costumbres , fiestas , etc
Gracias este trabajo Guillermo ha logrado plasmar en papel numerosos recuerdos y como decía Luis Ordoñez en la presentación del libro :” Recordar es volver a pasar por el corazón y traer a nuestra memoria a tantas personas que habitaron nuestro pueblo y que están o no, pero con las que tenemos una deuda y estamos moralmente obligados a acordarnos de ellos, puesto que en este proceso mental y sentimental, hacemos justicia con lo que fueron e hicieron.

Por ello agradecemos a Guillermo Lorenzo por su trabajo de investigación su dedicación y esfuerzo que ha dado lugar a esta publicación. ¡Muchas gracias amigo Guillermo !

AA VV SAN BLAS –COLLANZO

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pregón Fiestas del Cristo 2016

Podéis leer el texto completo del Pregón de las Fiestas del Cristo 2016 a cargo de Guillermo Fernández Lorenzo pinchando en _aquí…

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE COLLANZO -POR LUIS ORDOÑEZ

Buenas noches y bienvenidos a este sencillo, pero lleno de significado acto.
Me gustaría en primer lugar presentar a la persona que me acompaña en la mesa. Guillermo Fernández Lorenzo del que glosaré su tarea investigadora.
En segundo lugar, agradecer a la AV San Blas por esta invitación para estar en esta mesa, lo que considero un honor.
En el contexto de las fiestas de Collanzo, nos convoca una doble tarea: recordar y agradecer.
Recordar es volver a pasar por el corazón y traer a nuestra memoria a tantas personas que habitaron nuestro pueblo y que están o no, pero con las que tenemos una deuda y estamos moralmente obligados a acordarnos de ellos, puesto que en este proceso mental y sentimental, hacemos justicia con lo que fueron e hicieron.
Agradecer: una palabra que tengo grabada a fuego por ser algo que mis padres me transmitieron desde muy pequeño. Hay un proverbio español que dice que de bien nacidos es ser agradecidos. Pues en este agradecer quiero recordar a Ignacio de Loyola, que en su obra de los Ejercicios Espirituales, en un apartado o paso del proceso denominado “contemplación para alcanzar amor”, después de recorrer lo que es la creación, el mundo, la naturaleza, los animales, el paisaje, llega a una conclusión que es la del agradecimiento por tanto bien recibido**: (El segundo, pedir lo que quiero será aquí pedir conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir a su divina majestad ). Es este hecho el que nos trae aquí hoy: agradecer a todos cuantos con su lucha, empeño, iniciativa, trabajo callado, construyeron una vida y aportaron tanto a lo que hoy es Collanzo con su fisonomía y sus personas.
En un mundo líquido como el actual, necesitamos evidencias y certezas que nos hagan tener los pies en el suelo y referencias que nos unan al pasado para construir el futuro.
Cuando con la vista recorría las caras de los que nos acompañáis, hay muchas historias, vivencias y momentos que conmueven porque aquí nací y viví muchas cosas y eso me da fuerza e identidad.
Vaya desde aquí un recuerdo emocionado para todos los que no están y los presentes y gracias por esta iniciativa tan importante.
Voy a proceder a presentar al autor de la publicación que hoy se presenta y que salda una de las muchas deudas que tenemos con nuestros antepasados, que completa o complementa la tarea de la página web de Collanzo, testigo de nuestra historia en imágenes, textos y recuerdos.
Un lanza en favor del asociacionismo vecinal entendido como cooperación, trabajo e impulso de la comunidad para mejorar su vida y no como campo de batalla o enfrentamiento.
Gracias Titi y gracias a todos los que habéis colaborado en esta gran iniciativa, y os animo a comprar el libro.
Guillermo…..

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Encuentro anual de los exalumnos del colegio de Collanzo

Encuentro anual de los exalumnos del colegio de Collanzo
Encuentro anual de los exalumnos del colegio de Collanzo CAMPORRO
Fotos de la noticia
Los exalumnos del grupo escolar de Collanzo celebraron un encuentro anual medio siglo después de dejar el centro educativo, tal y como se muestra en la imagen. La reunión, que tuvo lugar en el restaurante Casa Tonín, coincidió con la celebración de las fiestas del Cristo del Amparo, y lleva celebrándose desde hace una década. Junto con las anécdotas de aquellos años, también hubo un momento para el intercambio de regalos entre los presentes

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PRESENTACIÓN DEL   LIBRO “ COLLANZO (y  parroquia)”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“ COLLANZO (y parroquia)”
Autor :D. Guillermo Lorenzo

SÁBADO 17 DE SEPTIEMBRE A LAS 7,30 HORAS DE LA TARDE
Este día en la carpa instalada en la plaza presentaremos el libro escrito por D. Guillermo Lorenzo y patrocinado por la asociación vecinal San Blas
Este libro ha sido realizado de manera altruista por el citado autor y cedido a la Asociación Vecinal para dar a conocer nuestra pequeña historia del pueblo.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

FIESTAS DEL CRISTO 2016

COLLANZO CELEBRA SUS FIESTAS DE EL CRISTO DE EL AMPARO LOS DIAS  16,17 Y 18 DE SETIEMBRE.

Collanzo –ALLER

Collanzo inicia sus fiestas de el Cristo de el Amparo con el campeonato de tute y parchis cuyas partidas darán comienzo a las cinco de la tarde del viernes 16 de septiembre para continuar a las nueve de la  noche, con la entrega de premios San Blas en su XX Ediciòn.

Como Allerano de el año, la nominada es la AA VV de Nembra,en base al trabajo desarrollado en favor de la comunidad vecinal y de la proyección de Nembra  a nivel regional. Como Vecino Ejemplar 2016 a D.Luciano Antuña,farmacéutico,instalado comercialmente en Collanzo en el año 1974 y ejerciente hasta el momento, Se le nomina por su contrastada profesionalidad,dedicación y servicio a los habitantes de el Alto Aller.

A continuación Presentación de el libro  donde se recoge la historia de Collanzo con Prologo de Luis Ordoñez con el siguiente texto.

Historia magistra vitae est, con èsta frase,dice Luis, quiero poner énfasis como la historia moldea los paisajes y los paisanajes, las personas en fìn,protagonistas de la misma.

Me siento honrado por poder dedicar éste breve espacio a honrar a nuestros antepasados, hombres y mujeres, muchas veces testigos silenciosos de los acontecimientos, pero protagonistas de grandes gestas cotidianas forjadas con su esfuerzo y denuedo.

Cuando escribo éstas líneas me vienen a la cabeza tantos y tantos días ,personas,empeños,fracasos,dramas y alegrías vividos en mi corta vida si se compara con la nómina de tantas personas que pasaron por Collanzo y dejaron huellas profundas aun visibles en espacios ,edificios, cosas y personas que engendraron con ilusión y esfuerzo.

Collanzo con una posible etimología derivada de el latìn confluentium, o lugar donde se juntan dos ríos enclave por tanto muy preciado en el pasado por ser cabeza de dos valles, capital administrativa de el gobierno local en otros tiempo y emporio comercial y empresarial otrora.

Una de las cosas más nobles que podemos hacer las personas es sentirnos agradecidos por nuestros antepasados y honrar su memoria. Desde tiempos muy remotos incluso ya en la Prehistoria tenemos vestigios de como los hombres recuerdan el pasado, honran a sus muertos, héroes y familias.

Este libro puede ser un homenaje merecido a todos y cada uno de los que hicieron historia con sus vidas en nuestro querido pueblo.

Si hacemos un repaso por los cuatro puntos cardinales del pueblo,salen apellidos varios y como nota previa, quiero incluir a todos  y cada uno de los personajes que aparecen en el libro de Guillermo Fernández Lorenzo,y otros de los que ni siquiera guardamos memoria viva pero que por citar a algunos.Prieto,Barbòn,Rodriguez,Ordoñez,Solìs,Moro,Velasco,Baizàn,Lòpez, Castañòn,      Gonzalez, Fernandez,Moràn,Miranda,Fànjul,Alonso etc

Termino con un reconocimiento al autor, Guillermo al que debemos el conocimiento de mucho de nuestro pasado con la paciencia de el historiador y el rigor que le caracteriza.

Un recuerdo pues gradecido a todos los que han construido Collanzo en la historia y a los que nos han  construido con su empeño.

A continuación  tuvo lugar el Pregón del Cristo a cargo de D.Guillermo  Fernández Lorenzo para al filo de las diez de la noche muchos de los asistentes a los actos festivos se reunieron en una cena popular en  Collanzo,con Chupinazo de apertura de fiestas y primera verbena amenizada por el Duo Nuevo Ritmo.

DIA 17

A las cinco de la tarde, carrera  de cintas a caballo, a las cinco y media de la tarde ,Marcha cicloturista,Memorial Baltasar Fernandez,que discurrirà desde Collanzo a Casomera.,con la entrega de bollo y refrescos a todos .los participantes.       A las 23,30 horas Fuegos artificiales y verbena amenizada por el Duo Reflejos.

DOMINGO 18.CRISTO DE EL AMPARO.

Los actos religiosos se escenificarán en Santibáñez de la Fuente en cuyo tempo románico se venera a el Cristo de el Amparo, con misa solemne a las doce y media de la mañana, seguida de procesión ,puya de el ramo sesión vermut con acompañamiento de gaita y tambor  .

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Recuperado enlace a la web antigua de noticias

Hace tiempo que, por avería en el servidor donde estaba la web www.collanzo.com, se perdieron algunos datos referentes a la la web de noticias que teníamos al principio.

Se ha vuelto a recuperar y sigue estando en el enlace de “Noticias más antiguas”

Teníamos interés en no perder esa información pues, aunque algunos enlaces ya están perdidos, como los de noticias de prensa, en ese lugar está todo lo que habíamos puesto desde principios de 2003, que fue cuando iniciamos está web.

Todos los enlaces a otros temas de Álbumes de fotos, Historia o Nuestro Entorno, aunque puede que no funcionen en esa web antigua, ya lo habíamos pasado todos al nuevo formato de web que tenemos ahora para que no se pierda nada.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario