LAS VIDRIERAS DE SAN JUAN BAUTISTA DE COLLANZO

AUTOR, D. RAMÓN RODRÍGUEZ CUEVAS

A mediados de 1968, 30 de junio, se inauguró el nuevo templo parroquial de San Juan Bautista de Collanzo bajo la dirección del nuevo párroco, D. Ramon Rodriguez Cuevas (Santa María de Posada de Llanes, el 31 de mayo de 1928; +Oviedo 4.VI.210) y bajo la dirección técnica del responsable municipal D. Mallada, el cual dirigió la ejecución de las obras

Autorretrato de Ramón Rguez Cuevas

La construcción de este nuevo edificio eclesiástico, en su momento generó una gran confrontación entre los mismos vecinos de Santibáñez y los de Collanzo.

 Mientras por un lado los vecinos de Santibáñez pedían que se rehabilitara la antigua iglesia (años más tarde se reparo y al día de hoy se conserva en optimas condiciones) y por otro lado quienes pedían un nuevo centro ubicado en un lugar más accesible, postura que capitaneaba el párroco junto a los vecinos de Collanzo.

Sigue leyendo
Publicado en General, Historia | Deja un comentario

TEXTO LEÍDO POR PACO LOBO CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA ESCULTURA A BALTASAR –BALTE

A Balte de Collanzo

Como dirías tú: «atiende p’acá»:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20190413_183100a.jpg

Bien podría iniciar este pequeño homenaje, citando el título de aquella conocida película, Algunos hombres buenos; por lo que no encuentro otra forma mejor de comenzar que diciendo: hoy, 13 de abril de 2019, nos reunimos aquí para realizar un homenaje a la memoria de un hombre bueno. Acaso singular entre los buenos, un campeón. Siempre hablaste con el corazón, nunca te conocí un mal gesto, una mala palabra, siempre intentando conciliar las almas de los hombres.

Sigue leyendo
Publicado en General, Historia | Deja un comentario

La pedanía de La Fuente, en Collanzo, de fiesta en honor de la Virgen de los Dolores

Hasta 130 euros se llegaron a pagar por uno de – los panes del ramu, que viajará hasta Canarias

Collanzo (Aller), L. C. 30.04.2019 | 02:33

La procesión en La Fuente. LEONCIO CAMPORRO

La pequeña aldea de La Fuente, perteneciente a la parroquia de Collanzo, celebró su tradicional fiesta en honor a la Virgen de los Dolores. Un evento que atrae a muchos vecinos nacidos en la localidad, pero también a otros foráneos que desean participar de esta arraigada celebración.

No faltó en la jornada la misa solemne y procesión de la Virgen como tampoco la subasta del ramu de panes de escanda, con pujas que fueron desde los 50 euros hasta los 130 que pagó Marcos Gutiérrez, para llevar el pan hasta Canarias, donde reside, para compartirlo con su familiares y amigos.

La tarde prosiguió con comidas familiares, algunas como la familia Suárez Álvarez con más de una veintena de comensales en un improvisado comedor bajo el hórreo. Y para amenizar la fiesta, una romería con baile.

Publicado en Fiestas | Deja un comentario

Tres toros «selectos» para ganaderías en Aller

30.04.2019 | 02:33

Tres toros «selectos» para ganaderías en Aller LEONCIO CAMPORRO

Tres ganaderos alleranos han invertido un total de 9.750 euros en sendos toros de la raza asturiana de los valles. Son ejemplares de doble grupa, adquiridos el pasado sábado en la Feria Ganadera de Cangas del Narcea. Los ganaderos, en la imagen junto a las reses, son Antonio Gonzalez, Nisi Trapiello y David Álvarez. Bromean con cambiarles el nombre, ahora que son alleranos: «Mesi», «Ronaldo» y «Villa» tienen muchas papeletas.

Publicado en General, Nuestro entorno | Deja un comentario

Nueva «RIAONA» en Aller

En la pasada semana, finales de enero de 2019, hemos  padecido otra vez el problema de unas crecidas bruscas del caudal del rió a su paso por Collanzo y, si bien en  esta  ocasión no hemos tenido problemas en el  pueblo, no por ello ha dejado de haberlos  en otros lugares; en Cabañaquinta  el rió ha llevado  la vía del tren y parte la carretera, así como en Moreda donde también ha arrancado parte del corredor y el puente de acceso a la Arenina

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Paneles de fotografías de los pueblos del Alto Aller

Hace unas semanas se han colocado unos paneles que contiene fotos de todos los pueblos de la parte alta del concejo, comprendidos en los valles de los ríos san Isidro o Braña  y el valle del rio Aller.

Las fotografías son obra del artista Camilo Alonso .

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Arte en la calle: grafito «El Urugallo»

Recientemente  se ha  ejecutado un grafiti   bastante  grande (8 metros x 5 metros) en un panel que desde hace años anunciaba una edificación .

El artista “Bastian Prendes “ de prestigio nacional e internacional ya que ha desarrollado mucho obra en varios países  ha sido el autor de la obra , que confiamos dure bastantes años . Os ponemos algunas imágenes de su realización  así como del resultado final.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PETICION PASOS DE PEATONES

ASOCIACIÓN VECINAL  DE SAN BLAS-COLLANZO

Collanzo   28 de agosto de 2018   

 ASUNTO   : PASO DE PEATONES

 SEÑOR ALCALDE DE ALLER

 La  AA VV  ante  el riesgo de los peatones    en la zona de  la carretera de Casomera  solicita:

DOS  PASOS DE PEATONES EN EL ENTRONQUE DE LA PLAZA DE COLLANZO CON LA OTRA ACERA

 Sin  más  le saludamos afectuosamente

 Directiva   vecinal

–Elena Fernández –Carmen Fernández

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

PETICION AL ALCALDE

ASOCIACIÓN VECINAL  DE SAN BLAS-COLLANZO

Collanzo 6  de octubre de 2018

 A LA ATENCION  DEL ALCALDE  Y GRUPOS POLÍTICOS

 Desde hace años  venimos asistiendo a  las promesas municipales  de adquisición de locales   o terrenos para el nuevo consultorio médico de Collanzo , promesa que  lleva acumulada años de espera.

Se nos ha dicho de todo: que ya estaban , que era inminente , …pero al día de hoy , octubre del 2018 ,estamos igual que hace cuatro o cinco años  o incluso más años .

Rogamos bien nos den por escrito una respuesta o nos citen al ayuntamiento  para saber en qué situación nos encontramos.

Directiva   vecinal

Elena Fernández –Carmen Fernández

AA  VV  SAN BLAS -COLLANZO

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

GAMBERRADA  EN EL PUEBLO

El pasado sábado  día 3 de noviembre  habiendo solicitado a los propietarios a los dueños  del inmueble,  autorización para adecentar una pared  pequeña situada en el centro del pueblo que presentaba  una pintada  , se  hizo  un grafiti  con el nombre del pueblo :COLLANZO.

Tras  haber  hecho este trabajo   que buscaba adecentar ese espacio de modo  sencillo , nos encontramos  que  ha sido  borrado , imponiendo el nombre de un grupo de música  de la zona sobre   el dibujo realizado .

Es doloroso para quienes nos molestamos en trabajar en ese fin altruista de mejorar el pueblo , como determinados individuos  (que incluso fueron vistos por algún  conductor de un vehículo)  pisotean  el trabajo de los demás  e incluso  presumiendo en sus círculos de amigos de estas ” acciones heroicas “

Adjuntamos  una foto de cómo habíamos  dejado el muro tras   nuestro trabajo y la decoración  que esos  “ dos jóvenes del pueblo y uno  más  de otro pueblo “ nos han dejado ¿Qué  merecen estos individuos ?

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario