BALTE DE COLLANZO

Autor: José Ramón Rojo Vázquez

El pasado día 17 de octubre, nos dejaste, no eras de llamar la atención, pero todo el mundo te recordará, es el problema de ser buena gente, no podemos olvidar cuando con el bocado en tu garganta, bajabas a atender a todos el que llamaba a tu puerta, como montado en tu vespa te acercabas a cualquier lugar, donde se celebraban una Romería, una fiesta religiosa, todos los Santos y Vírgenes del Concejo han escuchado tus plegarias, muy pocos se fueron sin que antes los despidieras con tus rezos, algunos como Heliodoro o Victor, llevándose un trocito de tu corazón, otros como Arsenio se quedaron a tu lado dando muestras de su amistad hasta el final de tus días.

Que decir de tus hermanos Rita y Luciano, siempre estaban en tu recuerdo, cuanto mirabas con orgullo para la última foto que sacasteis juntos.

Fuiste un ejemplo para los tuyos, esos callos que tenias por manos, moldeados en el calor de la fragua y golpeo en el yunque, eran muestra fiel de trabajo durante años a lo bruto, sin descanso, pocos podían seguir el ritmo que tu marcabas, algunos sufrieron tu tozudez, ¡Que cabezón Dios mío!, pero eso nunca disimuló tu gran corazón, tu bondad, tu arrogancia, siempre colaboraste en todo, tus paisanos te lo reconocieron en vida con la distinción al Vecino ejemplar de Collanzo.

Tuviste tres pasiones en tus 87 años, una desde bien pequeño, el ciclismo, que manera de disfrutar con este deporte, cuantos puertos te conocieron, cuantos esforzados del pelotón escucharon tus palabras de ánimo, cuantas bicicletas arreglaste, infinidad de niños te agradecieron como, sin un mal gesto y en cualquier momento, les subsanabas cualquier avería, aún recuerdo hace años, cuando paso la Vuelta a España por Collanzo, llenaron la carretera de pintadas, una de ellas decía ¡VIVA BALTE!, durante años colaboraste como Presidente de la Peña Alto Aller en diversas actividades cicloturistas, la ya tradicional Collanzo-Casomera del día del Cristo, esto te valió el reconocimiento en la Gala del Deporte Alleran, así como de los Clubs Alto Aller, Allerana y C.C. Esturbín.

Tu segunda gran pasión, fue Lena, que importante se siente un hombre cuando tiene una buena mujer a su lado, con vuestro ejemplo se criaron esos cuatro hijos, de los que estabais orgullosos, Baltín, Guzmán, Titi y Leni, ellos son el fiel reflejo de lo que recibieron de vosotros y nos lo demuestran en el día a día.

La tercera pasión te llego tardía, hace 13 años, nació “EL NENIN”, tu ultimo nieto, rápidamente se gano tu cariño, era tal la devoción que os profesabais, que llamaba la atención, la dedicación y entrega que él GÜELU, le dedicó en sus primeros años, el NIETU se la devolvió en el ocaso de sus días, como diría Lena “Nobleza obliga”.

Con la cabeza llena de recuerdos, en la retina me queda esa imagen de culo inquieto, siempre mal sentado, el golpeteó de tus dedos sobre la mesa, el instintivo encoger de hombros, el tic de subir las cejas, tus “ESTO QUE TE DIJO” “¿ENTIENDES?, con los que acompañabas las frases, tus tardes de ciclismo o de películas del oeste y siempre me acompañará el tono de tu móvil “GUELU QUE TE ESTAN LLAMANDO Y NO TE ESTAS ENTERANDO, QUE SOY JOSE RAMON, QUE TE QUIERO, QUE TE LLAMAN Y NO TE ENTERAS”, y ver iluminarse tu rostro cuando lo escuchabas.

Nueve años después, quiero cerrar este pequeño homenaje, hacía unos suegros que siempre me trataron como un hijo.

José Ramón Rojo Vázquez.- Collanzo (Aller) – Marzo/2012

Esta entrada fue publicada en Personajes. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a BALTE DE COLLANZO

  1. Marujina Moro dijo:

    Mi hijo Andrés de pequeño observó en Balte que lo veía a diario por el garaje de Guzmán y se paraba a charlar con nosotros delante de casa , que hacía así : (imitándolo)
    “Era una acción exclusiva y personal de Balte” : instintivamente se encogía de hombros y con la parte anterior de las muñecas de las dos manos intentaba subir los pantalones a la cintura».
    No se cómo fue, pero Jesu el de Virtu, estaba en el ajo, y le preguntaba al nenu:
    Andrés , ¿cómo fai Balte?
    En más de una ocasión lo demostró delante de Balte, y lo imitaba también que por supuesto todos nos echábamos a reír .
    En casa le dijimos que hacía así porque Balte siempre tenía las manos de grasa, y era la manera de subir los pantalones a la cintura, (aunque trajera el mono).
    A Balte lo podías encontrar discretamente en fiestes, funerales, entierros, donde menos te lo esperabas «allí taba aparcá la moto Balte».
    Estaba pendiente de avisar a todos de las carreras de bicis que organizaba para que no faltaran los nenos.
    “ Balte “ se te recordará siempre con cariño, tenías palabras para los nenos, para los jóvenes y para los mayores, eras servicial, reservado y buena persona.
    Gracias Balte por el legado que nos dejaste :
    Cuatro eran cuatro los hijos de Balte y de Lena: “Titi, Guzmán, Baltín y la Nena”
    Lema conocido de antaño por gente que os quiere y recordará con cariño.

  2. Yolanda Gonzalez dijo:

    Tres eran tres los hijos de Lena Titi ,Guzmán Blatín, y…. la Nena…..Balte siempre rodeado de nenos,que persona tan entrañable igual que Andres,Matias hacia lo mismo y lo imitaba y lo mismo que decia Marujina,lo deciamos en casa, hace asi con los brazos por que tien les manos llenes de grasa,ye pa no manchase.Siempre os recordaremos Lena y Balte,que buena gente,nuestros recuerdos y nuestras vivencias están unidas a gente como vosotros que al marcharse se llevan parte de nuestra vida

  3. Mauro Cuesta dijo:

    Unes palabres, pa sumanos al homenaje a LENA y BALTE, unes persones sencilles, buenes, entrañables, muy solidarios, desde Collanzo abiertos a colaborar siempre con quien los necesitase.
    Desde Xixón, mi madre (Gloria de los Ferreros, muy amiga desde que lleren guajes de LENA) y yo, siempre los recordaremos con un gran cariño.

  4. Rosa Mary la de Chispa dijo:

    Muchos son los recuerdos que mis hermanos y yo tenemos de Balte y muchas las horas que pasamos jugando en el garaje, punto clave de reunión de todos los crios y las crias. La grasa, las bicis y el buen trato seguirá siendo uno de mis recuerdos favoritos. El trato afable y el mucho tiempo que a todos dedicaba hacia de su persona un ser muy querido para todos, que nunca olvidaremos.
    Desde Cantabria esperamos que llegue a su familia nuestro pesame y el recuerdo de Lena y Balte perdurará en la familia del Chispa.

  5. Paquin el de lita dijo:

    ¡¡Qué decivos de Balte!!! ´´ simplemente ´´ buena persona. Decir que formas parte de mi vida y de la de muchas personas, cuantes anécdotes tendría pa contar y reinos, cuantos viajes con el mi hermanu, cuanta pasión po la bici….cuanto me enseñabas sin date cuenta, yes tan buena persona, muches veces hablo de ti, eso quedrá decir algo……..recuerdo una anécdota cuando fui a vete al hospital tras aquella operación complicá, y dijisteme Paquín yo aburrome, seguro que en alguna habitación tienen alguna cama rota o silla, si me bajase Guzmán alguna llave entreteníame arreglándoles…así yes siempre das to, nunca te conocí un mal gesto, siempre hablas con el corazón y eso diz mucho de ti. De corazón digo que me gustaría paeceme a ti, si bebiesemos un poco de tu forma de ser y proceder posiblemente el mundo iría un poco mejor, no hablo por hablar. …Eses expresiones tuyas -QUÉ TE DIGO YO- ENTIENDES- ESI DETALLE DE SUBIR LOS PANTALONES CON LES MUÑEQUES, ESI PESTAÑEO DE GÜEYOS DE TANTO SOLDIAR…toy viendote, ibes con la bici de guaje y siempre te la arreglaba, asi yes….Bueno simplemete doite un abrazu y sé lo que nos querías…y eso ta ahí. Recuerdo tu gesto hacia el mi nenu el día que lu conociste…eso diz tanto de ti, nu yes cosciente.
    Espero seguir por Collanzo, espero pasar por tu casa, espero recordate, seguiré hablando de ti…simplemete echo de menos a un amigo.

  6. Cuco dijo:

    Club Atletismo Collanzo-Miveco
    Antiguas Escuelas s/n
    33680-Collanzo de Aller

    El Club Atletismo Collanzo propone para el premio

    “Proyección deportiva del municipio” (Modalidad B)
    a
    Dº Baltasar Fernández Alonso

    Balte (Como cariñosamente se le conoce) nació en Felechosa en el año 1924, pero casi siempre vivió en Collanzo. Trabajo en Hunosa durante 41 años, entra en el 41y hasta el 82. Su relación con el deporte ya se remonta a principios de los años cuarenta cuando salía del Pozo San Jorge y bajaba andando a Mieres a alquilar una bicicleta en Tuñon y si la carrera era ese día, subía en el tren y llegaba a Cabañaquinta o Collanzo y participaba en la carrera que se celebrara ese día o si la carrera era al día siguiente ya subía desde Mieres en la bicicleta hasta Collanzo, luego al día siguiente bajar a trabajar en la bicicleta y al salir, a devolver la bici a Tuñon. Era una época en que las bicicletas eran un bien escaso e incluso algunas tenían nombre, como la famosa “Funeraria”, con rastrales de alambre, que usaba Chus Miranda. A veces las carreras eran mas lejos y se desplazaban hasta Puebla de Lillo. Tres ciclistas por el puerto arriba, Balte, Talin el de Llanos y Santiaguin, los dos primeros eran los ciclistas y el tercero llevaba la otra bici por si había alguna avería y luego, de vuelta para Collanzo. ¡¡Eso sí era afición al deporte!!
    Baltasar siempre estuvo ligado al deporte, de hecho, es el presidente de la Peña Cicloturista Alto-Aller. Todos los años organiza la marcha cicloturista a Casomera, prueba que los niños pequeños esperan todo el año, pues es el único día que pueden subir a Casomera y bajar con toda la carretera para ellos.
    Y como aficionado, ¡El mejor!. Cuantas mojaduras en su Vespa, con Víctor Pelaez, siguiendo a Lisardo cuando corría en bicicleta o yendo a ver etapas de La Vuelta a España (Los lagos, el Naranco, La Cobertoria ……)
    También le gusta el Atletismo siempre preguntándome ¿donde iba a correr?, ¿Cómo había quedado? Recuerdo una vez en agosto del 89 vio en el periódico que había una carrera en Laviana y me pregunto si iba, yo le dije que no, pues no tenia con quien ir y la respuesta de Balte fue instantánea ¡¡Llevote yo!! Después de comer me prepare y allí nos fuimos en su Laverda 1000 para Laviana. Era una prueba de 6 Kilómetros, a mitad de carrera iba muy cómodo en el grupo de cabeza, cuando pase por donde estaba Balte pegué un tirón y me quede solo detrás de un coche de La cruz Roja y delante del de la Policía municipal (Había que ver la cara de felicidad que aquel hombre tenia cuando me vio solo en cabeza) pero mayor fue mi sorpresa cuando mire atrás y no vi a nadie, los policías tiraron por otra manzana y todo el grupo detrás de ellos. Yo no sabia si dar vuelta, si retirarme o seguir, al doblar una esquina toda la carrera estaba delante de mí casi medio kilometro y lo primero que se me paso por la cabeza fue Balte y decidí ir a por todas. ¡Creo que pocas veces corrí tan fuerte!, a falta de 300mts ya iba tercero era una recta muy larga y al fondo veía a Balte agitando los brazos Cuando me vio entrar primero en meta, casi sudaba él, tanto como yo, pero estaba feliz. Yo nunca había visto a nadie vivir una carrera de esa manera y sabia que no podía fallar a aquel paisano que puso todo su empeño para que yo pudiera correr aquel día.
    Fue deportista, siempre apoyo y organizo actividades deportivas y los deportistas siempre contamos con su apoyo y colaboración.
    Por todas estas cosas y muchas mas creo que este hombre merece este reconocimiento.

    En Collanzo a 19 de octubre de 2006.

    Fdo. Francisco A. Miranda Castañón.
    Presidente del C.A.Collanzo

  7. noemi dijo:

    A Balte le echamos de menos día a día pero en especial en las fiestas se collanzo que este año no hubo carrera de bicis y si estuviera Balte esto no.había pasado… Era el que más disfrutaba viendo alos nenos en la bici…

  8. Ramon dijo:

    Si el mi primo expon esta admiracion y agradecimiento a su familia politica, punto redondo.Un abrazu y fuerza

Los comentarios están cerrados.