INSPECCIÓN DE LAS ESCUELAS DE ALLER EN EL AÑO 1907

Memoria presentada por la Comisión de la Junta local de 1ª enseñanza encargada de presidir los exámenes en las escuelas públicas del concejo, justificativa del resultado obtenido en cada una de ellas.

 Sres. individuos de la Junta Local de Instrucción pública de Aller.

 Los que suscriben, cumpliendo el encargo que se les confió de practicar los exámenes de niños en las escuelas del Concejo el año actual, ponen en conocimiento de la junta el resultado de ellos, debiendo manifestar que en todas las parroquias se han hecho con el conocimiento del Sr. Cura párroco donde este se prestó, y han llevado su investigación a todas las causas que pueden influir en las enseñanzas cuales son, locales, asistencia, etc., y aunque no creen haber realizado un trabajo explícito, les cabe la satisfacción de haberle sustentado, sometiéndose a la consideración de la junta que les nombró por si no han dado cima a su comisión en relación con los deseos.

 Para la calificación se tomaron como base diez puntos, exceptuando los que eran merecedores de premios extraordinarios.

 Aller, 1º de Agosto de 1907.

 PARROQUIA DE CUÉRIGO

 Escuela a cargo de D. Manuel Bernardo. Local secular, formas sociales buenas, asistencia buena, menaje bien, vacunación bien, revacunación poca.

Del examen de las diferentes secciones sobresalen en gramática Santiago González, con 10 puntos y Efrén González 8 puntos.

En Aritmética, Santiago González y Efrén González 10 puntos.

Escritura, Efrén González 8 puntos.

Lectura, Juan Lobo 8 puntos y Efrén González 6 puntos.

 Esta escuela se halla en un desequilibrio grande, puesto que, mientras unos niños se encuentran muy avanzados en las materias de primera enseñanza, otros están muy atrasados.

 POLA DEL PINO

 Local regular, pero sin grandes desembolsos puede el Ayuntamiento tener uno bueno, toda vez tiene allí el local propio y con fácil ensanche. Asistencia regular, menaje escasísimo, vacunación bien, revacunación escasa.

 Lectura: Francisco Suárez y Cándida Castañón, 6 puntos.

Doctrina: Desusa García, 6 puntos.

Escritura: Engracia Suárez, 6 puntos.

 Es una de las escuelas donde se halla más abandonada la instrucción sin menaje y causa dolor pensar en el porvenir de éste pueblo sino se arregla esta escuela.

 COLLANZO

 Escuela de niñas a cargo de Dª Isabel Suárez. Local pequeño, menaje bien, vacunación bien, revacunación mal. Formas iniciales buenas.

 En las diferentes secciones sobresalen: Maria Fernández, Carmen Fernández, Donata Fernández, Maria Díaz, Maria Fernández Cobo y Maria Hevia. Todas merecen ocho puntos.

 Es bastante esmerada la enseñanza que presta la maestra de este pueblo.

 SANTIBÁÑEZ DE LA FUENTE

 Escuela de niños a cargo de Don Juan Antonio Díaz Velasco. El local reúne algunas condiciones higiénicas, pero son insuficientes. Menaje bien, el mejor surtido de todas las escuelas del concejo. Asistencia regular, vacunación bien, revacunación poca. Formas iniciales de los niños buenas. En las diferentes secciones se distinguen. Domingo Suárez y Severiano Fernández, que merecen premio superior.

 FELECHOSA

 Escuela de niñas a cargo de Dª Celestina Fernández Rivera.

 Local insuficiente, asistencia mala, vacunación mal, revacunación nula. Formas sociales escasas, menaje no existe, sin asiento para las niñas, de modo que las maestras que han precedido a la actual no lo han comprado o se lo han llevado. Las niñas no tienen instrucción alguna, y no puede ser más escandaloso para el estado el abandono en que se encuentra esta escuela.

 Del resultado de los exámenes se desprende la triste impresión de que la enseñanza se halla muy abandonada y exige pronto remedio si no han de figurar los niños de este concejo entre los analfabetos. Excepción de una media docena de escuelas, las demás necesitan una intervención activa de la Junta para corregir tanta deficiencia, y que sea verdad la visita mensual, que obligue a los padres a mandar a sus hijos a la escuela y que se cumpla la ley de vacunación y revacunación, y especialmente se adopte una medida enérgica respecto a la provisión de menaje para que desaparezcan escándalos como el de Felechosa, donde los maestros anteriores a los actuales no han dejado ni rastro de material.

 Procede llamar la atención al ayuntamiento para que sin perder día proceda a construir locales para la enseñanza como primera de las obligaciones sin cargo, pues los maestros se escudan tanto en la falta de asistencia como en las malas condiciones de los locales para explicar el fracaso que en la instrucción tienen los niños.

 Por otra parte, de tener seis horas al día a los niños en escuelas donde no hay ni luz, donde el aire que se respira es impuro, en que la luz solo llega débil, es un atentado contra su existencia y contra las generaciones futuras. Además, el hacinamiento es una causa de las mayores de contagio, y el contagio se produce por todo, por las ropas, la respiración,…, por los gérmenes que las enfermedades llevan consigo.

Juan Antonio Díaz Velasco

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *