ORIGEN DE ALLER, CUÉRIGO, COLLANZO, ETC

Autor:José Manuel González García

Topónimos de nuestra zona. La etimología está basada en el trabajo de Xulio Concepción Suárez, persona sumamente reconocida en el tema , que cuenta con varios temas publicados al respecto y gran conocedor de nuestro concejo.

Topónimo

Etimología posible

1. Aller/Ayer F      Raíz indoeuropea *al-i- (‘blanco’) aplicada a los cursos de agua que fluyen cristalinos de lo alto de las montañas. Tal vez el mismo origen que El Río l’Alba, El Monte l’Eyu, La Cotsá Ayones… Y, por supuesto, Rubayer: el río Aller, por considerar los nativos que el afluente más largo y alto era el que nacía en Vegará, en Las Vegas de la Reina (nada de reina, sino de ‘riego, valle’).
2.Cuérigo F      Hay varias interpretaciones. La más probable parece la raíz hispano- latina córrugum (‘barranco, valle profundo’). O del indoeuropeo *kor- (‘altura’), entre alturas. Sufijo prerromano *-ik- (‘relativo a’).
3.Collanzo F      Se dice que de la tribu de los astures, los coliacini, los coliacinos, documentados en un ara de la iglesia de Serrapio. Pero no puede salir directamente de ahí el nombre: muchas irregularidades fónicas.F      La etimología puede ser otra. Como existe Vega de Anzo, o El Cotu Anciu, más bien habría que pensar en el latín collem(‘colina, altura, paso estrecho’), más el nombre del posesor latino Antius; o directamente con la raíz prerromana *antiu-(‘altura’). Un valle alto, o perteneciente al posesor citado.
4.El Fabarín F      En algún caso puede ser de fabas: lugar propicio a las fabas. Pero hay un Monte Fabarín en los altos de Lena, y El Fabar, en medio del hayedo  Valgrande (imposibles allí las fabas). Por esto hay que pensar en un lugar de fayas, muy apreciadas antes por el fabucufaúcu: el fruto de la haya, que se comía como las castañas.
5.Llanos F      No hay dudas: latín planos: en principio, lugares uniformes, lisos, sin obstáculos, que no tienen por qué ser llanos (hayplanos inclinados).
6.Santibanes de la Fuente F      Hagiotoponimia, nombre del santu Sancti Joannis: en realidad, San Juan; más la fuente: tal vez, por las cualidades de sus aguas.
7.Valdeberruga F      Tal vez designación de la forma del terreno: latín vallem más verrucam (‘colina, altura’), a su vez de una raíz prerromana*ber-r- (‘abultamiento’). Un valle con algún montículo en medio, o junto a un montículo más o menos elevado.

 

José Manuel González García

Esta entrada fue publicada en Etimología. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *